Home » , » CRITICA: THE HOMESMAN (2014 - THE HOMESMAN)

CRITICA: THE HOMESMAN (2014 - THE HOMESMAN)

UN WESTERN CON AIRES CLÁSICOS

Pese a que dirigió otras tres películas en el pasado, dos de ellas estrenadas en televisión, se puede decir que "The Homesman" va a ser para muchos la carta de presentación de Tommy Lee Jones como realizador, por su recorrido por los festivales y, en especial, por su calidad. Esta película es un western impecable de principio a fin, en el que con grandes actuaciones se cuenta un intenso y muy bien escrito relato.

Mary Bee Cuddy es una mujer soltera que aceptó llevar desde Nebraska hasta Iowa a tres jóvenes, quienes han perdido la cordura luego de distintos y perturbadores acontecimientos que protagonizaron. Asombrados en el pueblo porque el viaje lo va a hacer una mujer y no un hombre, ella decide ser acompañada por un vagabundo que encontró en una sospechosa situación. El viaje será difícil, pero no imposible.

La cinta posee un desarrollo tranquilo y muy medido. Se le da el tiempo necesario a cada personaje para su descripción y para que sus actitudes sean justificadas. Tiene una estructura casi clásica del western hollywoodense. Es verdad que hay momentos fuertes que la alejan de ese estilo de cine, pero la idea del viaje como principal causa narrativa del conflicto es recurrente en casi todos los films del género.

A su vez, es una película protagonizada casi en su totalidad por mujeres (son cinco personajes principales y cuatro de ellos son femeninos). El rol de Tommy Lee Jones va creciendo mientras los minutos van transcurriendo. Pasa de un secundario que apenas habla, a formar parte de las emociones más intensas de la propuesta. Es quien le da una mínima cuota de humor con sus bailes y gestos payasescos. A diferencia de tantos otros westerns, este desarrolla un relato más intimista y personal. Es un film con un poderoso mensaje feminista, y su director no cayó en estereotipos o en golpes emocionales sin sentido para darle importancia y valor al mismo. Su guión es intenso y está muy bien escrito.

Hilary Swank brilla con un personaje decidido, bravo y emocionalmente fuerte; Meryl Streep hace de las suyas en una pequeña participación en los minutos finales; mientras que Grace Gummer, Miranda Otto y Sonja Richter elaboran tres curiosos y perturbadores papeles.

Con los paisajes áridos y solitarios de fondo, "The Homesman" se convierte en un espectáculo muy fácil de disfrutar para aquellos que les gusta el género. Una película muy bien actuada, con una hermosa fotografía y con un fuerte libreto que no dejará indiferente al espectador (el giro narrativo y esas inquietantes escenas protagonizadas por las tres mujeres). Una buena oportunidad para descubrir a un Jones diferente detrás de las cámaras.

8/10 MUY BUENA