Home » , » CRITICA: FRANK (2014 - FRANK)

CRITICA: FRANK (2014 - FRANK)



EL TECLADISTA ESTÁ DE MÁS
Por Martín Morales

Si hubiese que elegir dos palabras para describir de la mejor manera esta película, triste y divertida serían las correctas. Dos estados de ánimo difíciles de combinar, pero que aquí se fusionan de una forma muy simple y conmovedora: contando un original relato sobre la amistad, el amor, la música y la enfermedad.

Jon es un joven que toda la vida soñó con encontrar la inspiración para escribir canciones. Luego de un extraño episodio en la playa, un grupo de músicos lo contrata para ser el nuevo tecladista de la banda. La misma está liderada por un excéntrico Frank, un hombre que nunca se saca su enorme máscara de la cabeza. Con sus extraños métodos de práctica, Jon va a intentar, de una vez por todas, encontrar la musa que le permita avanzar en su carrera. La respuesta está más cerca de lo que imaginaba.

Este film es un ejemplo claro de esas películas llamadas "indie" que son mejores que tantas otras parecidas que sí llegan a tener una distribución comercial masiva. "Frank" posee un relato como muy pocas propuestas: es divertida, es rara, tiene grandes actuaciones y un final que emociona de una manera única. El gran acierto es la forma con la que el director, Lenny Abrahamson, encaró el proyecto, dándole prioridad a los sentimientos de los personajes y el tiempo justo de despliegue al papel más pintoresco de la historia.

Frank es un rol muy bien escrito y perfectamente encarnado por Michael Fassbender. Vale la pena destacar que el actor está un 90% de la duración con una máscara que le tapa completamente el rostro, lo que no impide que su talento se vea representado en cada uno de los distintivos movimientos de su cuerpo. Su labor es una pequeña clase de actuación. La máscara está claramente inspirada en el personaje Frank Sidebottom, creado por Chris Sievey, aunque lejos está la película de ser una expresión biográfica sobre su vida.

Simple, visualmente hermosa, triste, con personajes raros (Maggie Gyllenhaal hace un muy buen labor), y con una conclusión que quedará en el recuerdo como una gran secuencia de amor y convicción, "Frank" es una muy interesante propuesta. Un film con pocos (los suficientes) dotes de humor y con un trabajo impecable por parte de Fassbender. Muchas veces intentamos ocultar un miedo, un pasado, una herida, una realidad. A veces necesitamos de alguien que nos saque esa máscara para avanzar. 

8/10 MUY BUENA

Share this article :