Home » , , » CRITICA: THE RETURNED (2013 - LOS RETORNADOS)

CRITICA: THE RETURNED (2013 - LOS RETORNADOS)

LOS ZOMBIES TAMBIÉN TIENEN PROBLEMAS
Películas que tienen a los zombies como principal villano o personaje de su historia hay demasiadas. Algunas se centran más en el lado grotesco y sangriento, otras más en el suspenso y en el terror, y hay varias, como "The returned", que cuentan un relato más dramático, y si se quiere decir, con un toque más social, que muestran un punto de vista diferente sobre la temática. Si bien no es una película limpia ni demasiado coherente en algunos planteos, este film propone una interesante mirada médica y amorosa sobre los muertos vivos.

La medicina ha logrado encontrar la manera de poder evitar que un virus transforme a las personas en criaturas sedientas de sangre. Una proteína es la encargada de aislar el problema por unas horas, por lo que los infectados, ahora llamados retornados, deberán inyectarse periódicamente para sobrevivir. Una médica esta haciendo lo posible por salvar a su marido del inminente futuro que le espera.

La cinta funciona como una propuesta dramática, con algunos momentos de terror, en los que se ven a los zombies haciendo de las suyas, pero sin prestarle demasiada atención. Esta es una historia de amor, con toques de ciencia ficción y un poco de suspenso, pero nunca se pierde el hilo narrativo que tiene a los dos protagonistas tratando de superar los problemas y de encontrar las inyecciones que salven al hombre.

Lo más interesante de este film pasa por el lado técnico, en especial en la fotografía. El director maneja de manera soberbia los planos para introducir un poco de suspenso en algunos momentos (el plano secuencia en el que se ve por primera vez a la mujer comprando la droga). Muy cuidada y que le presta mucha atención a los detalles. Una propuesta que brilla por cómo visualmente cada situación se presenta, pese a los lugares comunes en los que entra, (el flashback que continuamente tiene la mujer, por ejemplo).

Bien actuada, "The returned" desarrolla una temática muy interesante, pero al mismo tiempo presenta demasiadas preguntas que carecen de respuesta, en especial en aquellas cuestiones lógicas que van apareciendo y que no poseen mucho sentido. Una buena propuesta.
6/10 BUENA