Home » » CRITICA: HAUNT (2013 - HAUNT)

CRITICA: HAUNT (2013 - HAUNT)

¿Y LA HISTORIA DE TERROR?
Una película de terror no es buena por tener muchos sustos, tampoco un fantasma es aterrador por aparecer de repente en pantalla. Lamentablemente, "Haunt" es una de esas cintas en las que pasa muy poco, en las que el director crea una atmósfera de suspenso cuidada pero que no va a algún lado, y, en especial, en las que su guión carece de profundidad, de atracción y de originalidad.

Una familia se muda a una casa en la que sus anteriores residentes (salvo la madre) fueron asesinados. Cada uno escoge una habitación y comienzan la convivencia en el nuevo hogar. Pronto, el hijo mayor se relaciona con una vecina y juntos van a intentar resolver un rompecabezas que los involucra y que tiene a varios fantasmas como piezas fundamentales.

No está de más decir que la película tarda 40 minutos en desarrollar una escena que aporte algo a la historia. Se pierde demasiado tiempo en diálogos y en flashbacks que poco ayudan a entender qué es lo que está sucediendo y se olvida totalmente de la creación de suspenso, de un villano que logre destacarse por su personalidad y, principalmente, de una historia interesante que vaya más allá de los propios estereotipos del género.

El relato deja en claro que no es necesario conocer en profundidad las razones de lo que sucede, pero es cierto que para que un fantasma, asesino, o cualquier personaje "malo" logre salir de la pantalla y perturbar al espectador luego de terminada la función, se necesita de una buena historia que lo acompañe. Aquí son varios los espíritus que se presentan, pero misteriosamente uno solo de ellos tiene protagonismo. "Ella", como se la nombra en varias escenas, funciona solo como un elemento para darle efecto a la película. La mayoría de las apariciones son frente a la cámara, y muchas sin que algún personaje este cerca. Un villano mal logrado, que asusta por el simple hecho de que va acompañado de un golpe de sonido.

El director maneja muy bien a los actores, quienes brindan correctas interpretaciones, y también utiliza una cuidada fotografía para acompañar lo que está sucediendo.

"Haunt" es una película que junta todos los clichés del género, pero no les da forma para brindar una experiencia aterradora o divertida. Una propuesta con una historia en la que pasa prácticamente nada, con personajes desaprovechados (toda la familia, salvo el protagonista, no aporta al relato), con un villano que no asusta y con varios deslucidos giros narrativos. No recomendable.

3/10 MALA