Home » » THE PURGE

THE PURGE

TITULO ORIGINAL: The Purge (La Noche de las Bestias)
ORIGEN: Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: James DeMonaco
GUIÓN: James DeMonaco
INTERPRETES: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch
FOTOGRAFÍA: Jacques Jouffret
MÚSICA: Nathan Whitehead
GENERO: Suspenso
DURACION: 86 Minutos
PRODUCTORA: Universal Pictures, Blumhouse Productions, Platinum Dunes, Why Not Productions




















CRITICA:
¿MATAR O DEJAR VIVIR?

¿Matarías a alguien si la ley te lo permite? Esta película de suspenso empieza planteando ese interrogante, presenta un comienzo muy prometedor y se inicia con crueles tomas de cámaras de seguridad que introducen la idea central del film. Lamentablemente, el planteo original y hasta interesante de su principio se ve disuelto con rapidez a causa de un guión carente de ideas, de personajes con muy poco carisma, y, en especial, por una idea social que se remata de manera ridícula y sin sentido.

En el 2022 Estados Unidos es una nación que vive en paz. La gente tiene trabajo y mantiene un nivel económico considerablemente alto. Todo está tranquilo hasta que llega el día de "la purga", una celebración que se celebra anualmente, que permite a la sociedad dejarse llevar por la ira y asesinar legalmente a cualquier persona en un periodo de 12 horas. Una familia se va a ver amenazada por un grupo de estudiantes salvajes. Ni el mejor sistema de seguridad los va a poder ayudar.

LOS PROBLEMAS DEL GUIÓN
Críticas de otras películas de terror:




Esta cinta empieza planteando muy bien la sociedad estadounidense del futuro, donde la ley ampara a la población para matar indiscriminadamente a personas durante unas horas anuales. Los anuncios en los medios de comunicación, los debates televisivos y ese sentido ético que poseen los primeros treinta minutos de la película son, sin lugar a dudas, las mejores características de esta cinta. A su vez, todo el planteamiento moral que hay alrededor de la familia para matar o no al primer intruso, está bien manejado por el director y por los actores.

Lamentablemente, la película pasada la introducción se sumerge en un mar de situaciones poco originales, las cuales producen que la premisa se vea destruida por la previsibilidad y los lugares comunes. El relato pronto se transforma en el típico juego del gato y el ratón, en el que los miembros de la familia deben escapar, a oscuras, de los distintos asesinos que los acechan. Personajes con actitudes contradictorias, decisiones que no se entienden y una falta muy profunda de interés en cada uno de los protagonistas, producen que con velocidad la cinta no se aleje de los clichés del género.

La influencia de "The Strangers" es más que evidente, no solo en la idea general de la película (una familia siendo observada y asesinada en su casa por personas enmascaradas), sino por los planos, el tipo de suspenso y la fotografía. El mayor inconveniente con esta propuesta es la inconsistencia de su guión. No se llega a entender cuál es el propósito de la historia, y la idea de la "purga", bien introducida, carece de sentido (¿Cómo saben las autoridades si una persona fue asesinada minutos después de la finalización del tiempo permitido por la ley?, o sencillamente, ¿Cómo es posible que tanta violencia no genere más violencia?).

CONCLUSIÓN

"The Purge" es una película con un buen prólogo, logradas actuaciones (Ethan Hawke se destaca) y un salvajismo que nunca llega a tocar su punto máximo, pero que cumple. Una propuesta con un guión incoherente y poco profundo, con un final ridículo y con muy poca originalidad luego de la primera media hora. No explora lo más interesante que introduce, y los personajes, al igual que el director, son rodeados por una oscuridad difícil de iluminar.
Share this article :