Home » , » CRITICA: V/H/S 2 (2013 - V/H/S 2)

CRITICA: V/H/S 2 (2013 - V/H/S 2)



UNA CONSIDERABLE MEJORÍA
Por Martín Morales

En el 2012 se estrenó una particular película que puso nuevamente en la mira a las cintas de antología. Si bien la calidad de los cinco cortos que formaron parte de esa producción variaba, el resultado final fue bastante satisfactorio. En su secuela, gracias a una elección más acertada de los directores, hay menos historias y menos minutos de duración, pero es una propuesta mucho más redonda, divertida y con efectivos sustos.

LA HISTORIA CENTRAL: LA PAREJA EN LA CASA

Al igual que sucedió en el film original, el hilo conductor para introducir los distintos segmentos de terror es bastante chato y carece de demasiadas sorpresas. En esta oportunidad, sufre de dos personajes antipáticos y de una forzada historia secundaria que nunca llega a poseer la fuerza necesaria como para impactar. No está mal, pero el relato es una excusa sin mucha imaginación para darle pie a los cortometrajes, que son lo más interesante de la película.

PRUEBAS CLÍNICAS: FASE I

Son cuatro las producciones que le dan vida a esta secuela. La primera, dirigida por Adam Wingard (quien también participó de "V/H/S"), cuenta la historia de un hombre que recibe un implante ocular y que, al llegar a su casa, empieza a ver fantasmas. Premisa sencilla y efectiva, pero con varios desniveles argumentales que le restan importancia e interés al corto. El objetivo aquí es que el espectador se asuste, y para ello el director recurre a la primera persona (uno ve lo que el ojo del protagonista registra), a rápidos movimientos de cámara, a fuertes sonidos y a la aparición repentina de los muertos. Funciona, pero la narración tiene varios puntos incompletos y que carecen de explicación.

UNA VUELTA POR EL PARQUE

El segundo segmento es uno de los mejores de la película. Dirigido por Eduardo Sánchez y Gregg Hale (director y productor de "The Blair Witch Proyect", respectivamente) este cortometraje combina muy bien la originalidad, el humor, la sangre, la cámara en mano y los zombies. Un hombre está grabando su aventura en bicicleta por el parque, hasta que una mujer lo frena y le pide ayuda. Rápidamente, ésta se transforma en un muerto vivo y lo muerde. Lo que sucede después es, quizás, uno de los puntos de vista más interesantes que paradójicamente no se le ocurrió desarrollar a Hollywood: una transformación y una serie de ataques zombies en primera persona. Crudo, con muchas vísceras desparramadas por el lugar, con un humor divertido y a la vez absurdo, y con una dirección más que destacable en las escenas más movidas. Una original propuesta.

PARAÍSO SEGURO

Este es el cortometraje más extraño de los cuatro. Empieza de manera muy dudosa, introduciendo a los personajes lentamente y con algunas vueltas de tuerca que parecen tan ridículas como innecesarias (la cuestión del embarazo), pero en cierta situación, una vez que el relato se construyó para el gran momento de salvación, todo se vuelve increíblemente excelente. El argumento se centra en un grupo de documentalistas que tienen la oportunidad de entrevistar al líder de una secta. Cuando todos pensaban que nada podía suceder, empiezan a pasar cosas muy extrañas y las verdaderas intensiones de la agrupación se van a descubrir. Dirigido por Gareth Huw Evans y Tim Tjahjanto (el primero es el realizador de la gran "The Raid Redemption"), aquí se presenta todo lo que una producción de este estilo debe poseer. Un memorable villano (el hijo del diablo renacido), escenas tan sorprendentes como impactantes (el suicidio masivo), muertes originales (explosión), un humor que divierte, y, en especial, un absurdo, pero memorable, plano final. Empieza mal, pero finaliza con excelencia.

FIESTA Y ABDUCCIÓN ALIENÍGENA

Este final es muy similar en intensiones al primer cortometraje, quiere solamente asustar. Para lograrlo, el director (Jason Eisner, "Hobo With a Shotgun"), deja de lado el argumento y desarrolla una desordenada y visualmente caótica producción. Dos adolescentes se quedan solos en su casa. Llaman a sus amigos y al novio de la hija mayor para que les hagan compañía. Hay bromas, algunas zambullidas en el lago y un perro al que le atan una cámara. De repente, ellos se van a ver invadidos por extraterrestres, quienes solo quieren llevárselos o asesinarlos. El segmento empieza bien, con unos intrigantes planos a los seres alienígenas y con un planteo bien logrado de la llegada de esos seres. Luego, todo se transforma en poco entendibles movimientos rápidos de cámara, en un sinsentido que nunca termina y en un abuso visual recurrente de los villanos, lo que provoca que dejen de ser terroríficos. La peor de las cuatro producciones, pero que de igual manera funciona si se busca el susto por sobre el argumento.

"V/H/S 2" es mejor película que la primera parte, por la consistencia de sus cortometrajes, y porque sus segmentos son más claros, directos y están mejores logrados. Pese a que no todos son buenos, ninguno toca fondo como sí lo hicieron en la cinta original. Divierte, asusta y presenta putos de vista novedosos para el uso de la cámara en mano. Recomendable, en especial el segundo y el tercer fragmento.

7/10 BUENA

Share this article :