Home » » MONSTERS UNIVERSITY

MONSTERS UNIVERSITY

TITULO ORIGINAL: Monsters University (Monsters University)
ORIGEN: Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Dan Scanlon
GUIÓN: Robert L. Baird, Daniel Gerson, Dan Scanlon
INTERPRETES: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren, Peter Sohn
MÚSICA: Randy Newman
GENERO: Animación
DURACION: 102 Minutos
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios




















CRITICA:
ASUSTANDO UNA AMISTAD

Pixar se ha caracterizado por presentar ideas novedosas, historias conmovedoras, originales y divertidas, con un despliegue técnico excelente y con una elección de los intérpretes vocales muy buena. Pese a que en algunos casos no estuvo a la altura de la situación, "Cars" y su secuela son algunos ejemplos, y a que está entrando en terrenos delicados al producir segundas partes tal vez innecesarias, mantiene la calidad y siempre es sinónimo de calidad. En esta oportunidad, "Monsters University" no es lo mejor de la productora, pero es una divertida y colorida precuela de la exitosa película del 2001.

El relato se centra en contar la historia de cómo Mike y Sullivan se conocieron. Antes de conseguir trabajo en Monsters Inc. ambos fueron a la universidad, donde trataron de ser populares y lucharon contra otros grupos de monstruos en los "Scare Games", una competencia de sustos. Problemas, desafíos y el valor de la amistad aprendieron en esa etapa de sus vidas.

UNA PRECUELA INFERIOR AL FILM ORIGINAL
Críticas de películas de Pixar:
  • "Brave" (2012), de Mark Andrews
  • "Cars 2" (2011), de John Lasseter
  • "UP" (2009), de Pete Docter




En los aspectos técnicos no hay nada que reprocharle a esta película de Pixar. Animación de calidad, un nivel de detalles impresionante, mucho color, fluidez en los planos, en las tres dimensiones y en los fondos, una banda sonora que se asemeja a aquella del 2001 pero que tiene sus diferencias, y una imaginación impecable en el diseño de cada monstruo y escenario. Visualmente es sorprendente.

Por el lado de la narración es donde se le pueden objetar algunas cosas a esta propuesta. Una de las características que hizo grande a "Monsters Inc," fue la conexión que se hacía entre el mundo de los monstruos y el de los humanos y cómo las criaturas vivían de los gritos de las personas. Esa relación se vio intensificada por el personaje de Boo, la pequeña niña. En esta precuela, los hombres no aparecen hasta el final, lo que provoca que toda la historia transcurra en el universo de los monstruos y la utilización de algunos recursos algo repetidos, como la competencia formada por tres pruebas que los protagonistas deben superar. No es que el relato sea poco interesante, sino que no está a la altura de los mejores guiones de la productora y carece de la profundidad emocional que muchas de sus cintas sí tuvieron.

Lo más destacable de esta película es sin duda alguna el trabajo realizado con algunos de los nuevos personajes. El grupo de "perdedores" que forman los protagonistas está integrado por algunos de los mejores papales del film. El monstruo de cinco ojos, su madre y su padre son muy divertidos y, además de presentar una sencillez muy buena, sorprenden en algunos momentos. El malo de turno no tiene mucha fuerza, pero al mismo tiempo está bien logrado.

CONCLUSIÓN

"Monsters University" presenta un trabajo vocal (versión original en inglés) espectacular y una animación que está dentro de los mejores trabajos de la productora, pero su guión no tiene la fuerza de la cinta original y carece de esa característica humana tan llamativa del film del 2001. Divertida, colorida, y técnicamente soberbia, una buena propuesta para ir a ver con los más chicos, y por qué no para alimentar el niño interior que disfrutó de la primera aventura de Mike Wazowski y James P. Sullivan.
Share this article :