Home » » BROKEN FLOWERS

BROKEN FLOWERS

TITULO ORIGINAL: Broken Flowes (Flores Rotas)
ORIGEN: Estados Unidos (2005)
DIRECCIÓN: Jim Jarmusch
GUIÓN: Jim Jarmusch
INTERPRETES: Bill Murray, Jeffrey Wright, Frances Conroy, Julie Delpy, Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Alexis Dziena
FOTOGRAFÍA: Frederick Elmes
MÚSICA: Mulatu Astatke
GENERO: Comedia
DURACION: 105 Minutos
PRODUCTORA: Focus Features




















CRITICA:
MURRAY + JARMUSCH, ¿SE PUEDE PEDIR ALGO MÁS?

Los personajes masculinos creados por Jim Jarmusch son solitarios, deprimidos y buscan redimirse de alguna manera. Esta propuesta tiene también un protagonista con esas características, pero el director es lo suficientemente original como para crear un relato muy diferente a los anteriores. "Broken Flowers" es una inteligente y distinta comedia sobre la paternidad y esas impensadas vueltas de la vida.

Don es un hombre que disfruta del silencio y de la paz de una casa vacía. Un día recibe una carta anónima, la cual le informa que tiene un hijo. Sin saber quién es la madre, él decide ir de viaje para averiguar a qué novia pudo haber dejado embarazada. Es así, como se reencuentra con cuatro particulares damas y con un centenar de recuerdos.

"LLEVA SIEMPRE FLORES ROSAS"
Críticas de otras comedias:




Está claro que Jarmusch prefiere que el espectador descubra a sus personajes con las miradas, expresiones y movimientos de los actores, y no tanto por lo que ellos dicen. El realizador vuelve a brillar, esta vez dirigiendo a Bill Murray, quien no solo capta a la perfección el sentido melancólico y hasta aburrido de su papel, sino que transmite con total fluidez y talento la incertidumbre que lo invade y esa sensación de cansancio, irónico en algunos momentos, muy interesante. Un rol tranquilo e interpretado a la perfección por el actor.

Esta historia es muy particular, porque el director la construye a través de la sorpresa y de los "nuevos" retos que el protagonista tiene. Luego de la primera mitad, el misterio sobre la identidad de la madre pasa a ser una pregunta secundaria, y la situación se hace mucho más profunda. Los personajes femeninos son otro de los aciertos de esta película. Jarmusch no deja de sorprender cada vez que Don se dirige a la casa de una de sus ex. Allí lo espera una parte de su pasado, lo que para el espectador significa una divertida, loca e imprevisible historia. Las personalidades de las mujeres son bien distintas y todas poseen un grado de excentricidad que hacen de la seriedad y de la formalidad del protagonista una característica mucho más interesante. Desde una desinhibida familia comandada por Sharon Stone, hasta una agresiva Tilda Swinton, el trabajo actoral cada una de ellas (excelentes además Jessica Lange y Frances Conroy) es espectacular.

CONCLUSIÓN

Algunos giros argumentales; una profundidad muy bien lograda respecto a la paternidad; música que invita a sentarse junto Don en el sillón de su casa o en el auto para disfrutarla; un diseño de escenografía minimalista y simple; humor divertido que aparece poco, pero en el momento justo; y una secuencia final abismal en términos narrativos, actorales y de dirección, todo eso "Broken Flowers" le regala al público. Una cinta fiel al estilo de su realizador. Una inteligente historia, con un Bill Murray inspirado.

Share this article :