Home » » IRON MAN 3

IRON MAN 3

TITULO ORIGINAL: Iron Man 3 (Iron Man 3)
ORIGEN: Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Shane Black
GUIÓN: Shane Black, Drew Pearce
INTERPRETES: Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Ty Simpkins, Wang Xueqi, Jon Favreau, William Sadler
FOTOGRAFÍA: John Toll
MÚSICA: Bryan Tyler
GENERO: Acción
DURACION: 130 Minutos
PRODUCTORA: Marvel Studios, Walt Disney Pictures




















CRITICA:
UNA TERCERA PARTE CON GUSTO A POCO 
Por Martín Morales

Es increíble que en tres películas "Iron Man" no haya tenido un villano memorable y épico como se merecía. Las cartas estaban echadas para que en esta tercera parte el Mandarín demostrase justamente eso, ser la adaptación cinematográfica del gran antagonista del hombre de hierro, la sombra destructiva que en los comics representa. Lamentablemente, son muy cuestionables las decisiones tomadas que rodean a este personaje, y son excesivos los toques de humor que la narración presenta, pese a que es una propuesta innegablemente entretenida y con efectos especiales sorprendentes.

Tony Stark se encuentra en medio de un problema de identidad. Tiene sucesivos ataques de ansiedad y tiene pesadillas con lo sucedido en Nueva York en el pasado. Para colmo, un terrorista está acechando al pueblo estadounidense con ataques a distintos puntos sociales. Él va a tener que resolver sus problemas personales y enfrentarse a un mal que amenaza con destruirlo.

UN GUIÓN CON MUCHOS PROBLEMAS
Críticas de otras películas de Marvel:




Shane Black, director y guionista, llevó a "Iron Man" a nuevos rumbos, eso está claro. Aquí no hay lucha de máquina contra máquina, más bien una pelea personal y otra con un villano que no necesita del metal para hacerle frente. Esos cambios son bienvenidos y le dan un aire fresco y diferente a la franquicia.

El relato introduce lentamente los conflictos y los desarrolla de manera lineal y algo rebuscada. Es una propuesta más oscura y emocional que las dos películas antecesoras, pero al mismo tiempo es una cinta más infantil y menos redonda. El director sacrifica buenos momentos dramáticos o de acción para poner algún chiste casual que corte con los climas y favorezca esa sensación de comedia continua y a veces innecesaria que tiene. Los baches argumentales y las muchas preguntas sin respuestas aparecen, en especial en los minutos finales.

El mayor inconveniente es lo realizado con el villano. Aquí se marca una clara diferencia con los comics. El Mandarín posee muy pocas características similares a las desarrolladas en la historieta. Su nacionalidad, su aspecto físico, su motivación, la manera en la que actúa, sus métodos para matar, la carencia de los anillos de poder y la referencia a "Extremis", todo fue cambiado para responder a la narración creada para la película y para darle efecto a los distintos giros argumentales que se van presentando. Es inevitable sentir que el personaje fue desaprovechado, en especial al tener en cuenta la importancia que el mismo tiene en las historietas y en el Universo Marvel.

Actoralmente, la propuesta mantiene los niveles de calidad de las antecesoras. Robert Downey Jr. sigue demostrando que Tony Stark es un papel que disfruta interpretar y que le aporta talento y calidad.  El personaje de Gwyneth Paltrow tiene un poco más de importacia narrativa, y ella lo encarna muy correctamente. Guy Pearce está bien como el villano de turno, mientras que Ben Kingsley es quien más se destaca del elenco, en un papel cuestionable, pero entretenido.

CONCLUSIÓN

Con un despliegue descomunal de efectos especiales, con una banda sonora que le aporta sentimiento y acción a la imagen, con una fotografía bella y muy cuidada, y con muy buenas actuaciones, "Iron Man 3" es una propuesta con muchos desniveles narrativos. Una cinta con un guión regular, muy derivado a la comedia, y con demasiados baches. Una película que desaprovecha a uno de los mejores villanos de Marvel. Incuestionablemente entretenida, pero que no se acerca a lo que fue la primera entrega.
Share this article :