Home » » EVIL DEAD

EVIL DEAD

TITULO ORIGINAL: Evil Dead (Posesión Infernal)
ORIGEN: Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Fede Álvarez
GUIÓN: Diablo Cody, Sam Raimi, Fede Alvarez, Rodo Sayagues Mendez
INTERPRETES: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore, Jessica Lucas
FOTOGRAFÍA: Aaron Morton
MÚSICA: Roque Baños
GENERO: Terror
DURACION: 91 Minutos
PRODUCTORA: FilmDistrict, Ghost House Pictures, Mandate Pictures, Sony Pictures Entertainment




















CRITICA:
MÁS QUE SATISFACTORIA NUEVA MIRADA DE LOS HECHOS
Por Martín Morales

Luego de un cortometraje apocalíptico de casi cinco minutos titulado "Ataque de Pánico!" (2009), el uruguayo Fede Álvarez decidió sumergirse en Hollywood para asumir un gran reto: llevar adelante la remake de "Diabólico" ("The Evil Dead"), el clásico de 1981 dirigido por Sam Raimi. El resultado es notoriamente superior a la gran mayoría de las reversiones que el género ha tenido en los últimos años, y presenta cambios favorables (y otros no tanto) con respecto al film original.

Un grupo de amigos deciden ir a una cabaña abandonada en el bosque para ver si pueden ayudar a una de las jóvenes que sufre de adicción a la heroína. Ni bien entran descubren un misterioso libro, el cual va a desatar una antigua maldición sobre las cinco personas.

DIFÍCIL SUPERAR EL TRABAJO DE RAIMI
Críticas de películas de terror del 2012:
  • "V/H/S" (2012), de Adam Wingard
  • "Sinister" (2012), de Scott Derrickson
  • "Chained" (2012), de Jennifer Lynch




El principal inconveniente que tiene esta película es que es una remake. Esto no significa que hay que desvalorizar a un film por ser una reversión, en este caso, de un clásico, sino que es inevitable entrar en comparaciones, y, aunque aquí son muchos los aciertos, tener como antecedente a semejante película puede jugarle en contra. Es por eso que hay que tener en claro que "Evil Dead" posee el mismo escenario y el mismo conflicto que la cinta original, pero tiene las suficientes diferencias como para despegarse y ser una película totalmente distinta a la del 81.

A esta producción se la podría catalogar como la versión moderna de "Diabólico". Con un presupuesto abultado (todo lo contrario a lo sucedido en el film original), con efectos especiales que ayudan a que el realismo sea atrapante; con una narración más seria y acorde a los estereotipos que hoy funcionan en el género (aunque no era demasiado como en la segunda parte, el primer film de Raimi tenía algo de humor); y con una libertad muy bien lograda en la utilización de la sangre y las distintas demostraciones de violencia que se van presentando, una más loca que la otra. Una buena remake, puramente comercial que carece de esa rusticidad que hizo grande a la película original.

El elenco, a diferencia de muchas cintas del género, cumple con sus objetivos y, en especial aquellos que se transforman en criaturas poseídas, brillan en sus momentos. Jane Levy está perfecta en su papel, además de que le aporta una extraña belleza a esa hipnótica mirada inyectada de sangre. Ash, el protagonista de la trilogía original, no está en esta reversión, algo que se celebra desde el comienzo, ya que sería difícil superar el trabajo de Bruce Campbell.

CONCLUSIÓN

Mucha sangre, sustos bien logrados, una locura visual desmesurada y un relato con suspenso bien manejado, "Evil Dead" se desarrolla de manera pausada luego del ardiente prólogo, pero en sus minutos finales despliega todo el arsenal de ideas juntas, convirtiéndola en una experiencia sádica que satisface y deja con ganas de ver un poco más. Una buena película, pero que lamentablemente tiene detrás a una obra clásica indiscutida y difícilmente reproducible del género. 
Share this article :