Home » » THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER

THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER

TITULO ORIGINAL: The Perks of Being a Wallflower (Las Ventajas de ser Invisible)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Stephen Chbosky
GUIÓN: Stephen Chbosky
INTERPRETES: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack
MÚSICA: Michael Brook
FOTOGRAFÍA: Andrew Dunn
GENERO: Drama
DURACION: 103 Minutos
PRODUCTORA: Mr. Mudd, Summit Entertainment




















CRITICA:
EL SIGNIFICADO DE LA AMISTAD
Por Martín Morales

Los temores, problemas, vicios y divertimentos de la adolescencia son temas complicados de llevar adelante en una película, ya que con facilidad se entra en terrenos conocidos y poco profundos. Pese a un comienzo regular, "The Perks of Being a Wallflower" logra destacarse por cruzar la barrera de lo convencional para contar un relato divertido, reflexivo y diferente sobre el camino hacia la maduración.

Charlie es un joven tímido, amante de la literatura, que posee un pasado perturbador y que comienza la secundaria en una nueva escuela. Sus compañeros lo molestan y él se guarda las respuestas a las preguntas de los profesores para no quedar como el sabelotodo del grupo. Todo empieza a cambiar cuando conoce a Sam y a Patrick, sus dos primeros amigos. Diversión, excesos, estudios, bailes, separaciones y miedos, todas características que aparecerán en la vida del adolescente y que lo ayudarán a superar los malos recuerdos de su niñez.

TRES VIRTUOSOS ACTORES Y UN DIRECTOR QUE SABE QUÉ QUIERE CONTAR

Críticas de películas relacionadas:



Esta película comienza presentando la mayor cantidad de estereotipos posibles presentes en este tipo de propuestas: el nuevo del colegio, tímido, inteligente, que es golpeado y humillado por sus compañeros, que no posee amigos, que los padres poco esfuerzo hacen para entenderlo, y que tiene un profesor de literatura (siempre son de literatura) que va a ser la primera persona con quien hable en el curso. Por suerte, la cinta con rapidez se aleja de los caminos convencionales y empieza a inspeccionar el trauma que el adolescente tiene y la relación que va profundizando con sus dos amigos. El relato se transforma en una dura, triste y esperanzadora propuesta, con un significado puro y muy inteligente sobre la amistad, sobre la maduración, y sobre los problemas que predominan a esa edad.

El director, quien escribió también la novela en la que fue basada, no utiliza los golpes bajos ni la sobredramatización para contar el pasado del protagonista o los distintos conflictos que lo rodean, en cambio desarrolla cada una de las temáticas con mucha sutileza y acentuando su mensaje sobre la verdadera amistad y el amor. Los personajes están muy bien escritos y en poco más de cien minutos el espectador es capaz de conocerlos en profundidad y aferrarse emocionalmente a ellos. Eso demuestra la habilidad del realizador al retratarlos con realismo y al otorgarles diálogos que van más allá de la simple descripción de los sentimientos o de las acciones. Muy buen libreto.

Son otras dos las características que sobresalen en esta producción: por un lado, las actuaciones, y por otro, la música. Primero, el trío protagonista es perfecto y demuestra un virtuosismo difícil de ver en este tipo de propuestas. Logan Lerman refleja la timidez y las ganas de cambiar de su personaje, Emma Watson brilla aportándole dulzura (además de su belleza natural) y sentimiento a su papel, además de hacer un gran trabajo con el acento (ella es inglesa), y Ezra Miller se luce como el excéntrico del grupo, el responsable de los momentos cómicos. Muy buenos personajes, interpretados de manera sobresaliente por cada uno de los actores.

La música es fundamental no solo para ubicar temporalmente al relato, sino para darle forma y sentido a muchas de las emociones que los personajes van sintiendo. Los temas que se escuchan aparecen en varios de los mejores momentos de la película (en la graduación con el protagonista animándose a bailar; el viaje por el puente), y reflejan esa sensación de felicidad y de fraternidad que hasta en los momentos más dramáticos está presente.

CONCLUSIÓN

"The Perks of Being a Wallflower" es una cinta para sentirse bien, emocionarse y disfrutar de tres grandes actuaciones. Una propuesta con profundidad, fiel al material original (una adaptación casi literal) y con un uso de la música muy bueno. Un viaje por el largo trayecto de la maduración con diversión, verdaderos amigos, romance y dificultades. 
Share this article :