Home » » HITCHCOCK

HITCHCOCK

TITULO ORIGINAL: Hitchcock (Hitchcock)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Sacha Gervasi
GUIÓN: John J. McLaughlin, Stephen Rebello
INTERPRETES: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, Richard Portnow
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
GENERO: Drama
DURACION: 98 Minutos
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures




















CRITICA:
EL DETRÁS DE ESCENA DE "PSYCHO"
Por Martín Morales

La filmografía de Alfred Hitchcock tiene algunos de los clásicos más importantes del suspenso: "Vértigo", "Los Pájaros", "Rebecca" y, por supuesto, "Psicosis". Esta película biográfica, basada en una novela, reconstruye los inconvenientes técnicos y personales de la realización de "Psycho", y pese a que es poco lo que el espectador se lleva como aprendizaje sobre el arte de hacer cine, el trabajo realizado por sus intérpretes, la banda sonora y algunas impecables escenas, la transforman en una propuesta fascinante por momentos y algo vacía por otros.

Hitchcock, luego de filmar "Vértigo", decide llevar adelante un nuevo proyecto, basado en una novela. Todos desconfían del poder de las páginas y del resultado final de la película. La productora no quiere invertir en la realización y no está muy segura de tener las suficientes garantías como para distribuirla comercialmente. Pero, Alfred no se deja llevar por las opiniones de los demás y con mucho esfuerzo termina "Psicosis", una de las películas más influyentes de la historia.

HOPKINS Y MIRREN LE DAN VIDA A UNA PAREJA CINEMATOGRÁFICA

Críticas de películas dirigidas por Hitchcock:
  • "Vertigo" (1958), de Alfred Hitchcock
  • "The Birds" (1963), de Alfred Hitchcock
  • "Psycho" (1960), de Alfred Hitchcock



Parece insólito que Hollywood nunca se haya atrevido a inspeccionar la vida de Hitchcock en una película hasta el 2012, año en el que también debutó el film televisivo "The Girl", sobre la obsesión del director con la actriz Tippi Hedren. En esta oportunidad, se tomó la novela biográfica de Stephen Rebello para contar el detrás de escena de la producción de "Psicosis". El resultado, una película con algunos muy buenos momentos, pero con un relato que poca información brinda sobre el director.

La película se centra, por supuesto, en la figura del realizador, y desarrolla dos conflictos que se relacionan: los problemas al encarar su film, y los celos hacia su esposa, quien se siente atraída por un escritor con menos fama que su marido. Ambos ejes le dan forma a la cinta y, si bien cerca de la mitad de la duración la misma entra en una laguna sin mucho interés ni demasiadas emociones, el relato nunca pierde fuerza ni calidad técnica. A diferencia de "The Girl", aquí se lo perfila al director como el tenebroso (en el buen sentido de la palabra) y excéntrico personaje que todos conocemos. Se hace referencia a su amor por el cine, a sus principios y a la convicción al encarar sus proyectos. Además, se establece muy bien la relación con su esposa, algo conflictiva, pero amorosa y de mutuo acompañamiento. Una propuesta que aprovecha todos los estereotipos que el mismo director se dedicó a crear respecto a su imagen, para crear un relato atractivo visualmente y bien contado (el uso de su icónico perfil, las extrañas campañas de publicidad de sus películas, y la relación con cada una de las actrices que protagonizaron sus filmes).

Esta es una cinta que posee varios espectaculares momentos que, gracias al maravilloso trabajo de los intérpretes y la fotografía, crean un tributo divertido hacia el director. Hay dos escenas impecables que poseen todas estas características: la creación de la mítica secuencia en la ducha, con un Hitchcock encontrando la inspiración de una manera excesiva; y Alfred simulando ser un director de orquesta con los gritos del público en el estreno de "Psicosis", el mejor momento de la película.

Las actuaciones son muy buenas. Anthony Hopkins encarna de manera sorprendente a Alfred Hitchcock, quien con una capa importante de maquillaje está irreconocible. El particular tono de voz del director, sus movimientos, su perfil y juegos con las manos fueron interpretados de manera impecable por el actor. Helen Mirren, interpretando a la esposa, se luce en cada escena que aparece. Ella le brinda armonía, expresión y amor a la propuesta. Dos grandes actuaciones.

CONCLUSIÓN

"Hitchcock" puede que aporte poca nueva información a aquellos seguidores del director, pero es una propuesta entretenida, muy bien actuada y fotografiada, y con una banda sonora, a cargo de Danny Elfman, que juega con el misterio, el romanticismo y el humor del relato. Una perfil acertado y por momentos algo carente de contenido (el abrupto final, por ejemplo) de uno de los grandes directores de la historia del cine.
Share this article :