Home » » LO IMPOSIBLE

LO IMPOSIBLE

TITULO ORIGINAL: Lo Imposible (Lo Imposible)
ORIGEN: España (2012)
DIRECCIÓN: Juan Antonio Bayona
GUIÓN: Sergio G. Sánchez
INTERPRETES: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Óscar Faura
GENERO: Drama
DURACION: 107 Minutos
PRODUCTORA: Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Mediaset España, Canal+ España




















CRITICA:
LA HUMANIDAD DETRÁS DE LA TRAGEDIA
Por Martín Morales

Luego de "El Orfanato" Juan Antonio Bayona se sumerge en en desastre natural ocurrido en el 2004 en Tailandia para llevar adelante un espectáculo visual impresionante y con un realismo que impacta y emociona. Una propuesta algo manipuladora, pero consistente, soberbiamente actuada y bien contada.

La película se centra en contar la historia verídica de una familia española (es inglesa en la cinta) que decidió ir a la costa tailandesa a pasar las celebraciones navideñas. Mientras jugaban juntos en una pileta, un tsunami arrasa con todo lo que tiene a su paso, incluyendo a los cinco felices turistas. Un relato sobre la supervivencia y la humanidad detrás de la fuerza de la naturaleza.

WATTS, BAYONA Y UNA HORRORÍFICA SECUENCIA

Críticas de películas españolas del 2012:



La narración da comienzo con una corta, pero efectiva, introducción de los personajes para que el espectador sienta la conexión entre ellos, para que se identifique con su felicidad y para que el impacto de los siguientes minutos sea mucho más fuerte. Con velocidad se presenta el conflicto y aquí aparece una de las grandes virtudes de esta película: una escalofriante secuencia de pánico, de destrucción y de tensión. No solo los efectos especiales y el sonido son excelentes en la creación del tsunami, sino que el director posiciona la cámara de tal manera que el espectador se sienta revolcado por la gigante ola, como si fuese una víctima más del desastre (las tomas submarinas son excelentes). Además, maneja muy bien el suspenso, las emociones y la enormidad de la situación.

Una vez pasada esa secuencia, el relato empieza a desarrollar el terror del hecho, nunca deteniéndose demasiado en aquellos que no forman parte de la familia, para mostrar los distintos operativos médicos del lugar, y las acciones de uno de los hijos que no quiere separarse de su madre. El director manipula un poco las emociones y las forza al máximo para que los distintos golpes de efecto tengan sentido (el reencuentro, los malos entendidos del hospital, etc), pero la película nunca descarrila y siempre se mantiene en el camino del realismo, de la intensidad de la imagen y del contar una historia imposible de ser real sin el amor que cada uno de los integrantes de la familia tiene mutuamente.

Las actuaciones son muy buenas. Naomi Watts es quien más se luce. Ella no solo es la responsable de transmitir las emociones más puras y fuertes de la película, sino también la que interpreta el personaje con más limitaciones de toda la cinta (está casi todo el metraje en una camilla). Su mirada y la intensidad de cada uno de sus diálogos demuestran un soberbio trabajo interpretativo. Ewan McGregor también de destaca, al aportarle credibilidad y sentimiento a su papel (esa escena con el teléfono); mientras que Tom Holland (el hijo mayor) se lleva al hombro cada una de las secuencias que protagoniza. Un gran elenco, muy bien aprovechado.

CONCLUSIÓN

"Lo Imposible" es un espectáculo visual y emocional impecable. Una historia difícil de contar, muy bien dirigida, actuada, musicalizada y fotografiada. Excesiva en algunas partes y algo manipuladora, pero una propuesta que definitivamente no dejará indiferente al espectador. La interpretación de Naomi Watts y la terrorífica secuencia del tsunami son las dos maravillas que nos regala esta película.
Share this article :