Home » » RUST AND BONE

RUST AND BONE

TITULO ORIGINAL: De rouille et d'os (Rust & Bone)
ORIGEN: Francia (2012)
DIRECCIÓN: Jacques Audiard
GUIÓN: Jacques Audiard, Thomas Bidegain
INTERPRETES: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners, Alex Martin, Corinne Masiero, Tibo Vandenborre
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Stéphane Fontaine
GENERO: Drama
DURACION: 120 Minutos
PRODUCTORA: France 2 Cinéma, Les Films du Fleuve, Page 114, Why Not Productions





















CRITICA:
LA VIDA COLOR DE ROSA
Por Martín Morales

Un relato duro y con muchos contrastes sobre la violencia, el amor y las impensadas vueltas de la vida, con un impecable trabajo de Marion Cotillard en el papel protagónico, y con una narración que toca sus temas con indiferencia, pero con una sutil y cruda astucia.

El relato gira en torno a la vida de dos personas: un hombre, que tiene un niño, que consigue un trabajo como seguridad, y a quien le encantan las luchas (pronto va a tener la oportunidad de practicar dicho deporte); y una mujer, una entrenadora de orcas de un parque acuático, que en uno de los shows pierde ambas piernas. Ambos se conocen y, pese a que la atracción no es instantánea, van a comenzar una relación sentimental.

EMOCIONAR SIN LA NECESIDAD DE CAER EN EL GOLPE BAJO

Críticas de películas relacionadas:



Hay una característica que desde el comienzo aparece en esta particular propuesta y que se mantiene durante toda su duración: toca cada una de las temáticas de manera muy natural, sin caer en golpes bajos ni en sentimentalismos innecesarios. Esto produce que por momentos el relato parezca algo vacío e indiferente, pero le aporta una identidad muy interesante a la película y una gran variedad de contrastes que, sin duda alguna, son lo mejor de la propuesta.

Esta es una historia de amor, con dos protagonistas con fuertes personalidades y con problemas importantes en sus presentes. Ella pierde ambas piernas, y él no piensa en otra cosa más que en ganar las peleas que un hombre le organiza, olvidándose completamente de su hijo. Lo maravilloso de esta cinta es que, y si bien hay cierto dramatismo coherente para que el relato sea creíble, no se basa en dar lástima con las trabas que las vidas de los personajes poseen. La discapacidad nunca se ve como un impedimento o como una fuente de lágrimas, sino como una nueva manera de vivir; mientras que todo el conflicto con el niño nunca desborda y, pese a que son fuertes las cosas que suceden, siempre mantiene el nivel de tranquilidad y de realismo. Una historia dura, muy bien contada, sobre el amor y la compañía.

El trabajo actoral es soberbio. Marion Cotillard no solo encarna con verosimilitud su complicado personaje, sino que lo dota de mucha expresión, de una sensación de incomodidad y de placer difícil de describir, y, en especial, establece una distancia considerable con el espectador. Matthias Schoenaerts también está muy bien, principalmente en el comienzo y en el intenso final.

CONCLUSIÓN

"Rust and Bone" es una cinta con una bella fotografía, con una banda sonora que acompaña muy bien las emociones de los personajes (hay algunos temas cantados, que describen los sentimientos de los roles en escena), y con una actuación protagónica femenina impecable. Un drama que no utiliza sus recursos para emocionar forzadamente al espectador, sino que los usa para contrastar una historia complicada y bien contada.
Share this article :