Home » » WRECK-IT RALPH

WRECK-IT RALPH

TITULO ORIGINAL: Wreck-it Ralph (Ralph, el Demoledor)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Rich Moore
GUIÓN: Phil Johnston
INTERPRETES: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch
MÚSICA: Henry Jackman
GENERO: Animación
DURACION: 90 Minutos
PRODUCTORA: Walt Disney Animation Studios





















CRITICA:
SU VERDADERO YO
Por Martín Morales

Esta primera película como director de Rich Moore, quien trabajó en varios capítulos de "Los Simpsons" y "Futurama", es un pequeño tributo hacia los clásicos de los videojuegos, con acción, comedia y humor, y con una animación en tres dimensiones colorida y muy detallista.

Ralph es el villano de un popular videojuego. Él está cansado de ser el que nunca recibe reconocimientos por sus actos, por lo que decide salirse de su mundo para ir a un juego de acción y ganarse una medalla dorada. Pero, todo sale mal, y una niña se la roba para poder participar de una carrera en una plataforma en la que nadie la quiere. Ellos, pese a un turbulento inicio, van a comenzar una fuerte amistad.

PARA LOS AMANTES DE LOS VIDEOJUEGOS

Como bien la campaña publicitaria de esta película resaltaba la aparición de varios personajes clásicos de los videojuegos retro, aquí se hace uso de un catálogo muy interesante sobre dichos roles que, sin duda alguna, forman parte de los mejores momentos de esta propuesta. Desde el grupo de autoayuda repleto de villanos conocidos, como Bowser, Kano, el fantasma de Pac-Man y un zombie, entre otros; hasta una sala enorme en la que todos se conectan y donde el espectador debe estar atento para descubrir a los roles escondidos, la variedad es extensa y conforma una muy interesante introducción al universo gamer en la que esta película se desarrolla.

Luego de los primeros 20 minutos, la cinta deja de lado las apariciones de personajes famosos para centrarse en el relato propio y original: el conflicto personal de Ralph. Aquí, siendo esta una mezcla entre "Toy Story" y "Mi Villano Favorito", la película se sumerge en el lado emocional de los roles y los explora con humor, color y sentimiento. La aparición de la niña es fundamental para el desarrollo del mensaje final. Ella, además de ser la encargada de darle todavía más histrionismo a la propuesta, es la principal causa de los cambios que se aprecian en la personalidad de Ralph mientras los minutos van pasando. Una historia sobre la amistad, el ser uno mismo y sobre la felicidad muy bien contada.

Las voces originales son muy buenas. John C. Reilly se destaca en la voz del protagonista; Sarah Silverman brilla dándole vida a la pequeña Vanellope; y Jack McBrayer está muy correcto en el rol de Félix; mientras que Jane Lynch asombra con la interpretación de su particular personaje. Muy bueno el trabajo interpretativo de cada actor.

La animación es muy detallista y mantiene intacta la vida y las características propias de los materiales originales. Aquí hay momentos en animación tradicional, plasmando de manera directa los estilos propios de las pixeladas pantallas de los videojuegos, pero también, y es allí donde la cinta demuestra su calidad, al pasar a muchos de los personajes del 2D que todos estamos acostumbrados a ver a una animación con profundidad y en tres dimensiones, afortunadamente no se perdió la gracia de cada uno, ni sus características físicas. Muy buena la animación, con mucho color (demasiado infantil por momentos) y con un detallismo impresionante.

CONCLUSIÓN

"Wreck-it Ralph" es una película de animación divertida, muy bien interpretada, con una soberbia animación y banda sonora, y con mucho humor, acción y emoción. Una buena película para ver en familia, que disfrutarán mucho más los chicos pequeños y los adultos que hayan jugado a alguno de los tantos videojuegos aquí expuestos. Un gran reto que, de la mano de Rich Moore, cobró sentido. No se la pierdan.
Share this article :