Home » » SIGHTSEERS

SIGHTSEERS

TITULO ORIGINAL: Sightseers (Sightseers)
ORIGEN: Reino Unido (2012)
DIRECCIÓN: Ben Wheatley
GUIÓN: Steve Oram, Alice Lowe
INTERPRETES: Alice Lowe, Steve Oram
MÚSICA: Jim Williams
FOTOGRAFÍA: Laurie Rose
GENERO: Suspenso, comedia
DURACION: 89 Minutos
PRODUCTORA: Big Talk Productions. StudioCanal. Film4





















CRITICA:
UNA PAREJA EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Por Martín Morales

Manteniéndose fiel a su estilo, a la crudeza de "Kill List" y al humor rebuscado de "Down Terrace", Ben Wheatley nos ofrece aquí una obra magnífica de comienzo a fin.  Una película fuerte, irónica y salvaje sobre el amor, la libertad, la manipulación y la muerte. Una comedia negra con grandes personajes principales y secundarios, y con un guión original, divertido y sorprendente.

Una pareja decide tomarse unas vacaciones y hacer un recorrido turístico en su casa rodante. La madre de la mujer no está muy de acuerdo en el hecho, pero de igual manera ambos parten a su nueva aventura juntos. Él está tratando de escribir una novela, y ella lo va a ayudar a inspirarse. Los métodos para hacerlo van a ser algo extraños: comienzan a asesinar a toda persona que los provoca o que piensa diferente a ellos.

UN PERRO, UNA MADRE Y UN CADÁVER EN EL HORIZONTE

Ben Wheatley es un director que en sus tres películas desarrolló géneros bien diferentes, pero a la vez relacionados. En "Down Terrance" se metió en la piel de una familia de gangsters, en "Kill List" presentó la cruel historia de dos amigos sicarios; y aquí, direccionando el relato hacia la comedia, presenta la vida de dos absurdos y patéticos individuos que poco les interesa sus vidas ni las de quienes los rodean. El impacto visual propio de sus dos cintan anteriores está inctacto (cada uno de los asesinatos juega con la banda sonora, con la intensidad de la acción, con las actuaciones y, en especial, con las imprevisibles decisiones de los personajes). Aquí también se le agrega un factor muy importante que hace de esta una propuesta divertida, distinta y muy irónica: el uso del humor.

El director y su guionista lograron crear una pareja tan tonta que en el fondo posee una profundidad muy buena sobre las relaciones humanas, la manipulación, la violencia de género y la muerte. Aquí hay muchos diálogos, pero también una utilización de las palabras que, además de jugar con el humor, van creando un sentido rebuscado sobre el accionar de los personajes que concluye en ese impresionante final. Por otro lado, hay dos personajes secundarios que son muy buenos: la madre, una antipática mujer que odia a la pareja de su hija, y un perro que, como en cierto momento dice el protagonista: "Posee problemas de indentidad".

Las actuaciones son muy buenas. Alice Lowe (Tina) se destaca en la creación de su personaje poco carismático, torpe y con poca energía; Steve Oram (Chris) está perfecto en el papel del asesino; y Eileen Davies se luce como la sobreprotectora y pesimista madre. Excelente elenco.

CONCLUSIÓN

"Sightseers" es la tercera y la mejor película dirigida por Ben Wheatley. Una propuesta diferente, negra, divertida, muy bien escrita, actuada y realizada. Con una bella fotografía, con una elección de planos que expresa la desesperación de los roles, pero que también le encuentra la belleza a cada una de las muertes y las locaciones; y con personajes plagados de impulsos y con mucha personalidad. Una propuesta sobre la manipulación, los límites del absurdo y las relaciones humanas. Una comedia con un buen uso de la música y con un impactante y a la vez irónico final.
Share this article :