Home » » SLEEPLESS NIGHT

SLEEPLESS NIGHT

TITULO ORIGINAL: Sleepless Night (Sleepless Night)
ORIGEN: Corea del Sur (2012)
DIRECCIÓN: Jang Kun-Jae
GUIÓN: Jang Kun-Jae
INTERPRETES: Kim Soo-Hyun, Kim Joo-Ryoung
MÚSICA: Kim Dong-Uk
FOTOGRAFÍA: Kim Byung-Soo
GENERO: Drama
DURACION: 65 Minutos






















CRITICA:
CUANDO LO POCO DICE MUCHO
Por Martín Morales

El cine está poco acostumbrado a desarrollar historias que comienzan y terminan bien, mostrando la felicidad de una pareja, el amor que sienten, y las distintas conversaciones que van teniendo sobre la posibilidad de tener un hijo. Es por eso que esta propuesta se luce, por ser una expresión simple sobre la vida, que invita al espectador a ser testigo de una historia muy real y que toca tantos temas sobre las relaciones humanas como sus minutos de duración.

Una pareja está feliz con el ritmo y con la calidad de vida que llevan. Ambos están pensando seriamente en tener un bebé, pero el salario del joven no ayuda demasiado, y no tienen muchas ganas de asumir semejante responsabilidad. Dos personas caminando de noche por la calle, tratando de encontrarse y seguir juntos el trayecto a casa.

NATURAL EXPRESIÓN DE AMOR

Lo aquí desarrollado por Jang Kun-Jae es una representación del amor que siente una pareja y de las posibilidades que una familia de clase media de Corea del Sur tiene para poder criar un niño. A simple vista, esta película tiene poco para contar, es una propuesta sencilla, sin demasiados conflictos, que sigue los pasos de los protagonistas, que no tiene muchos personajes y que tampoco presenta extensos diálogos. Pero, todo eso desarrolla una profundidad muy interesante sobre la cultura del país, sobre las relaciones y sobre la tranquilidad que se apodera de la vida de los individuos. Sencilla, con un relato bien pensado y con un título que expresa el único momento del film donde hay tensión.

Aquí no hay exageraciones, situaciones de riesgo, fuertes discusiones ni nada que se aleje de la rutina de una pareja que se ama, pero tampoco es una superficial representación de esa unión. No hay melosidad ni mucho romanticismo forzado, todo es muy natural y fluido. El trabajo del director al plasmar dicho relato con verosimilitud es muy destacable. Además, es una cinta con varias metáforas que invitan a pensar y reflexionar, como esa de la bicicleta, destinada al sentido de las vueltas de la vida y al encontrar y no dejar pasar las posibilidades que la misma te regala. Una propuesta en la que con poco se dice mucho, en la que es necesario que el espectador lea lo que hay detrás de las actitudes, de los pensamientos y de los problemas de la pareja para entender y disfrutar el sentido que el director quiso transmitir aquí. Una original y muy delicada obra dramática.

CONCLUSIÓN

"Sleepless Night" es una película corta, con mucho para decir, con buenas actuaciones y con una delicada, pensada y optimista dirección. Una cinta diferente, y con un poco de choque de personalidades para que la felicidad que demuestran sus personajes se torne natural y fluida. Una buena película para disfrutar y reflexionar.
Share this article :