Home » » CHAINED

CHAINED

TITULO ORIGINAL: Chained (Encadenado)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Jennifer Chambers Lynch
GUIÓN: Damian O'Donnell
INTERPRETES: Vincent D'Onofrio, Eamon Farren, Julia Ormond, Gina Philips, Jake Weber, Conor Leslie, Evan Bird
MÚSICA: Climax Golden Twins
FOTOGRAFÍA: Shane Daly
GENERO: Thriller
DURACION: 108 Minutos
PRODUCTORA: Envision Media Arts, RGB Productions





















CRITICA:
ESCLAVITUD PERPETUA
Por Martín Morales

Jennifer Lynch es una directora muy particular. Su filmografía cuenta con pocas producciones, pero las suficientes como para poder identificar su estilo, el tipo de historias que le interesa contar y su destacable predisposición con los actores. No posee grandes películas, "Surveillance" sigue siendo su mejor film, y cada una de ellas acapara amantes y detractores en iguales cantidades (solo basta con ver "Boxing Helena" o "Hisss" para comprobarlo). De todas maneras, cuando sus relatos entran en terrenos originales, entretenidos y perturbadores, es donde ella logra triunfar, como en esta oportunidad. "Chained" no es algo que no se haya visto con anterioridad (la comparación con "Bereavement", de Stevan Mena, es inminente), pero es una cinta que invita al espectador a ser parte del crecimiento de una mente asesina, con excelentes interpretaciones y con muy buen suspenso.

Luego de ver una película en el cine, Tim y su madre deciden tomar un taxi para regresar a su casa. Minutos después, ellos se van a dar cuenta de que el conductor no tiene la intensión de llevarlos a su hogar, sino de secuestrarlos y asesinarlos. Pero, hay algo que le hace cambiar de parecer al hombre, elige dejar con vida al niño y adiestrarlo para que sea su prisionero y esclavo. Los años pasan y Tim, ahora llamado Rabbit, se va a encontrar frente a una importante elección: seguir bajo el poder de su amo y convertirse en un asesino más, o hacer lo posible por escapar y recobrar la libertad.

EL PODER DE LOS BUENOS ACTORES

Críticas de películas relacionadas:



Con una escena fuerte y conmovedora comienza esta interesante propuesta de suspenso, que sin perder el tiempo introduce a los personajes y los lleva a la situación límite en la que el conflicto gira. Esta es una historia difícil, sobre la perversión de la mente humana, sobre los comportamientos de una persona enferma, y sobre un adolescente que vive bajo la orden y el maltrato de un mayor. Es un relato extremista, pero también muy personal y profundo, que invita al espectador a pensar y a ser partícipe y cómplice de cada situación que va ocurriendo. Es por eso que, en esta oportunidad, el trabajo de Lynch es muy destacable. Ella logró que la narración se convierta en un grito desesperado de libertad, llevado adelante con mucha tranquilidad, pero con una crueldad visual que se manifiesta con intensidad en cada momento decisivo.

El mayor acierto de esta propuesta es, sin duda alguna, el trabajo realizado por los dos actores protagonistas. Por un lado, Vincent D'Onofrio encarna con soberbia el rol del villano. Sus movimientos,  la profundidad de su mirada, las expresiones faciales que poco a poco lo van identificando, y el maravilloso trabajo con la voz (habla entrecortadamente, con dificultad), hacen de esta interpretación la labor más auténtica de la cinta y una expresión de talento impecable por parte del actor. Por otro lado, Eamon Farren lleva adelante con calidad su complicado personaje. Tim es un adolescente que pasó muchos años encerrado, encadenado a una pared y sin contacto visual o físico más que con su amo y con las víctimas. Es un individuo entrando en la adultez pero con mentalidad de niño. El actor transmite todas esas características con expresiones corporales y les brinda sentido para que la timidez, el miedo y el odio se expresen con credibilidad. Vale la pena destacar también el trabajo que realizó Evan Bird, en la etapa inicial y de menor edad de Rabbit.

ENTRE EL DRAMA, EL SUSPENSO Y UN CUESTIONABLE FINAL

El inconveniente de esta propuesta pasa por el sentido que la directora intentó plasmar en cada minuto de duración. Esta es una película que no se termina de definir, por momentos es dramática, por otros de terror, de suspenso, y hasta de comedia (las actitudes al comienzo del villano). Se tocan muchos géneros, ocasionando que el relato, y a causa de un giro final tal vez innecesario, no termine de cerrarse, y que cada una de sus partes posee conclusión o al menos una idea definida.

CONCLUSIÓN

Pese a este problema, "Chained" posee todas las características como para dejar sorprendido al público, como para darle una buena sacudida emocional y como para regalarle una interesante historia y mirada sobre la mente de un asesino. Con muy buenas interpretaciones y con un cuestionable último acto, una buena película de suspenso.


ESCENA DESTACADA

Bob en el sillón, mientras Tim está encerrado en el cuarto con una víctima.
Share this article :