Home » » COMPLIANCE

COMPLIANCE

TITULO ORIGINAL: Compliance (Cómplice)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Craig Zobel
GUIÓN: Craig Zobel
INTERPRETES: Ann Dowd, Dreama Walker, Pat Healy, Bill Camp, Philip Ettinger, James McCaffrey
MÚSICA: Heather McIntosh
FOTOGRAFÍA: Adam Stone
GENERO: Thriller
DURACION: 90 Minutos
PRODUCTORA: Bad Cop Film Productions, Dogfish Pictures, Muskat Filmed Properties





















CRITICA:
CEGUERA
Por Martín Morales

Basada increíblemente en un hecho real, esta es una propuesta que presenta una clara e impecable dirección por parte de Craig Zobel, con muy buenas actuaciones y con un relato escalofriante, polémico y perturbador sobre los límites que las personas deciden cruzar pensando que están amparadas por la ley.

Durante un día de arduo trabajo en un local de comidas rápidas, la gerente recibe una llamada de la policía diciendo que una de sus empleadas le robó dinero a una cliente. Inmediatamente, ella va a buscar a la muchacha y comienza a seguir las perversas órdenes que la voz en el teléfono le va diciendo. Todo para, supuestamente, que la joven confiese y devuelva la plata.

DIFÍCIL DE CREER, PERO CIERTO

Críticas de películas relacionadas:



El hecho que esta película sea basada en un caso verídico no es solo un atractivo más para la publicidad, sino una característica de suma importancia para poder entender la gravedad del asunto y crear un mensaje desolador y absurdo cuando el relato finaliza. Esta es una película dura y difícil de ver por la intensidad de sus imágenes y por cómo el director fue manejando los climas y los silencios. Todo para crear una narración perturbadora y tan irreal que, si no fuese porque sucedieron casos muy similares en la realidad, sería difícil de poder creer lo que aquí sucede. Pero, allí se ve la habilidad de Craig Zobel al llevar adelante esta cinta.

El realizador marca un estilo ni bien la narración comienza, con primeros planos y planos detalle a distintos objetos que contribuyen en la creación del suspenso y de una intriga que sofoca por su fuerza y por una sensación de angustia muy bien lograda. Escenas largas, silencios que dicen más que las palabras y una intensa dirección de actores, hacen de esta propuesta una experiencia sin desperdicios, para reflexionar y para pensar en la absurdidad de la sociedad y en cómo con palabras se puede crear un imparable remolino de crueldad y perversión.

¿CÓMPLICE?

El titulo de esta película juega con la situación legal de la protagonista, dejando a la libre interpretación del espectador su significado. El trabajo realizado por Ann Dowd, en el rol de la gerente, contribuye a que ese sentido se mantenga intacto y a que deje al espectador pensando en todo lo que le sucedió. Una actuación perfecta, llena de sentimiento, de profundidad y de suspenso. Quienes la acompañan también hacen una muy buena labor, ya sean Dreama Walker (la acusada), Bill Camp (el marido, un trabajo impecable) y Pat Healy (el morboso "policía"). Un reparto que se luce.

CONCLUSIÓN

Con una dirección que mantiene el suspenso hasta el último segundo, que aprovecha cada una de las locaciones y los planos para expresar una idea o emoción, y que representa un trabajo sutil, tranquilo e intenso, "Compliance" es una propuesta que no dejará indiferente al espectador. Una película fuerte, absurda y perturbadora, con un soberbio trabajo de 
Ann Dowd en el papel protagónico, con un final que remata a la perfección el relato, y con muchas de las características que están ausentes en la mayoría de los thrillers de la actualidad. Denle una oportunidad y quédense hasta su conclusión.

ESCENA DESTACADA

Los 5 minutos finales y la huida del esposo.
Share this article :