Home » » BLANCANIEVES

BLANCANIEVES

TITULO ORIGINAL: Blancanieves (Blancanieves)
ORIGEN: España (2012)
DIRECCIÓN: Pablo Berger
GUIÓN: Pablo Berger
INTERPRETES: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila
MÚSICA: Alfonso de Vilallonga
FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica
GENERO: Drama
DURACION: 104 Minutos
PRODUCTORA: Arcadia Motion Pictures





















CRITICA:
CARMENCITA, LA BLANCANIEVES ESPAÑOLA
Por Martín Morales

Basada en el cuento clásico de los hermanos Grimm y contada en blanco y negro y sin voces, esta propuesta española es una impecable película para disfrutar y para sentirse atraído por su magia, por su tributo a los orígenes del cine, y por su divertida, oscura y tétrica historia.

Carmencita es hija de un famoso torero. Luego de que él quedase paralítico por un accidente, una enfermera ve la oportunidad de su vida y decide casarse con el hombre. Como consecuencia de la muerte de la tutora de la niña, ella es enviada a vivir con la nueva mujer de su padre, quien posee un presente lleno de dinero, lujos y despreocupaciones. La malvada madrastra va a hacer lo imposible por ver muerta a Carmen.

EL PODER DEL SILENCIO

La característica más llamativa de esta propuesta es la manera en la que se decidió llevar adelante el cuento. "Blancanieves" es una historia que se ha visto en muchísimas oportunidades en el cine y adaptada  a una gran cantidad de géneros, por lo tanto, aquí el trabajo del director al cambiar algunas cosas para que el relato no se sienta repetido y sorprenda es muy valioso.

La cinta está ubicada en los principios de 1920 en España, y, al mismo tiempo que se hace una representación como si se hubiese estrenado en dicha época (muda y en blanco y negro), la película tiene algunas referencias a los comienzos del cine, aunque no es una propuesta dirigida a tratar dicha cuestión. El relato comienza de manera oscura, presentando la maldad de la madrastra, la muerte de ña verdadera mamá de la protagonista, y la alegría, que dura poco, de la niña bailando y cantando junto a su gallo. Luego, la historia pasa a lugares más convencionales y a resaltar el material original en la que fue basada, pero nunca perdiendo la magia, el humor ni la calidad de sus primeros minutos. Una adaptación de un cuento clásico tenebrosa, con notables y aplaudibles diferencias (el que esté ambientada a las costumbres españolas, y las identidades de los enanos, entre otras tantas), y con un poco de humor, de suspenso y de romanticismo.

El trabajo de ambientación es muy bueno. El vestuario, el maquillaje, las locaciones elegidas, la importante banda sonora, y la fotografía concuerdan con la época en la que la historia transcurre. Los únicos momentos hablados que aquí se pueden escuchar corresponden a momentos musicales, cuando la protagonista escucha algún flamenco que le recuerda a la madre y que acompaña con energéticos bailes. Esta característica, al igual que algunos juegos de montaje, despegan un poco a la cinta de las técnicas cinematográficas propias de los años veinte, pero mantienen fresca la narración.

Las actuaciones son muy buenas. Macarena García está muy bien como la protagonista crecida, Sofía Oria se destaca como la niña Carmen, y Maribel Verdú se luce como la malvada madrastra. Vale la pena destacar también el trabajo de cada uno de los intérpretes que encarnaron los enanos, aportándole un poco de humor al relato.

CONCLUSIÓN

"Blancanieves" es una sorpresa silenciosa. Una obra con una fuerza visual impresionante (tiene algunas reminiscencias del expresionismo alemán); con un relato divertido, dramático y que hace una crítica social; y con muy buenas actuaciones. Una película que invita al espectador a sumergirse en una manera olvidada de hacer arte. Muy recomendable, no se la pierdan.
Share this article :