Home » » THE MUMMY

THE MUMMY

TITULO ORIGINAL: The Mummy (La Momia)
ORIGEN: Estados Unidos (1932)
DIRECCIÓN: Karl Freund
GUIÓN: John L. Barlderston
INTERPRETES: Boris Karloff, Zita Johann, David Manners, Edward Van Sloan, Arthur Byron, Noble Johnson, Leonard Mudie
MÚSICA: Peter Tchaikovsky
FOTOGRAFÍA: Charles Stuma
GENERO: Terror
DURACION: 72 Minutos
PRODUCTORA: Universal Pictures





















CRITICA:
REGRESÓ PARA AMAR Y MATAR
Por Martín Morales

Historia simple y efectiva de Universal Pictures que, con un villano serio, pensante y obsesionado con un viejo amor, logra transmitir un relato interesante, con sus toques de terror y con una muy buena actuación por parte de Boris Karloff.

Un grupo de arqueólogos británicos están tratando de encontrar algo que los haga famosos y que pueda contribuir a la ciencia en Egipto. Es así, como encuentran una antigua momia y un cofre cerrado. Al abrir la caja y al encontrar un viejo pergamino, una maldición cae en ellos, reviviendo al cadáver que acaban de desenterrar. Luego de unos años, la criatura (Imhotep) se dispone a cumplir con su mayor deseo: resucitar a Ankhesenamun, su amada.

EL LEGADO KARLOFF

Críticas de otras películas clásicas de Universal:



Comenzando con el tema principal de "El Lago de los Cisnes", esta propuesta no pierde el tiempo en introducciones y va al grano, presentando a dos personajes (arqueólogos) y a su descubrimiento. Luego de los primeros diez minutos, la momia ya se encuentra caminando, y el relato comienza a transitar por otros terrenos. Lo que al principio es una historia de terror, con la imagen de la criatura muerta volviendo a la vida y con las gazas arrastrándose por el suelo, pronto se transforma en una narración más romántica y dramática. Esto no quiere decir que el horror se deje de lado, es más, son varios los asesinatos que suceden y en todo momento se tiene a la maldición de Imhotep como el conflicto principal de la narración, pero tienen mucha más fuerza el amor y el sentimiento de reencuentro de la momia con su princesa que todas esas características.

Lo que hace de esta propuesta una cinta memorable y un clásico que vale la pena tener en cuenta, es el perfil del villano y la actuación de Boris Karloff interpretándolo. La momia se introduce como un ser frío, manipulador y poderoso. Mientras los minutos van pasando, además de que estos aspectos se van profundizando, se van descubriendo otras aristas del personaje, así como su relación con un viejo amor, su despreocupación al matar y su habilidad para "espiar" a sus enemigos. Un rol muy rico que Karloff llevó adelante con decisión y con mucha identidad. El actor le aportó realismo y lástima a Ardath Bey, y lo convirtió en una criatura temible, pero también con sentimientos. Sus inexpresiones (esa rígida manera de caminar y los cautelosos movimientos de su cuerpo) y la furia en ciertas secuencias, lo transforman en uno de los mejores roles de su carrera.

CONCLUSIÓN

"The Mummy" es una propuesta distinta, muy entretenida y dramática. Una película con una buena fotografía (hay ciertos planos que juegan con los propios límites de la época en la que fue filmada), y con un villano con iguales dosis de frialdad, terror y sentimiento. Una interesante historia bien contada. Una muy buena cinta clásica de los Estudios Universal.


ESCENA DESTACADA

Primer intento de revivir a Ankhesenamun.
Share this article :