Home » » THE ANGELS SHARE

THE ANGELS SHARE

TITULO ORIGINAL: The Angel's Share (The Angel's Share)
ORIGEN: Gran Bretaña (2012)
DIRECCIÓN: Ken Loach
GUIÓN: Paul Laverty
INTERPRETES: Roger Allam, John Henshaw, William Ruane, Daniel Portman, Paul Donnelly, Lorne MacFadyen, John Joe Hay, Siobhan Reilly, Barrie Hunter, David Goodall, Jim Sweeney, Gary Maitland, Lynsey-Anne Moffat
MÚSICA: George Fenton
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
GENERO: Drama, comedia
DURACION: 106 Minutos
PRODUCTORA: Entertainment One, Sixteen Films, Why Not Productions, Wild Bunch





















CRITICA:
REGRESÓ PARA AMAR Y MATAR
Por Martín Morales

Ken Loach es un director que posee una filmografía muy particular, con muchas buenas películas ("My Name Is Joe", "Raining Stones" y "Kes") y con pocas que han defraudado ("Route Irish", por ejemplo). Sus producciones tocan problemáticas sociales y él les agrega un toque de humor e ironía. Aquí, por supuesto, sigue con su estilo, desarrollando un relato desparejo, interesante y poco creíble, pero que entretiene.

Robbie es un joven que acaba de ser sentenciado a 300 horas de tareas comunitarias luego de golpear muy fuerte a un hombre en la calle. Su mujer, embarazada, está cansada de sus actitudes y le pide que cambie para poder continuar con la relación. Ya padre, él y tres compañeros deciden ir en busca de plata fácil. ¿Se atreverá a romper la confianza de la madre de su hijo para cometer otro acto ilegal?

DRAMA

Críticas de películas similares:



El relato comienza expresando una clara idea sobre la libertad, el deber y la criminalidad. Con un planteo más bien dramático, los primeros cuarenta minutos de esta propuesta son en su totalidad la descripción del estilo de vida que el protagonista posee, sus vicios, problemas, impulsos y su situación legal. Aquí la narración cuenta el presente de Robbie, pero no lo juzga, solo lo deja ser cómo es y desarrollar cada una de las acciones que el espectador definirá si son correctas o no. Este primer segmento de la historia es el más convencional de la cinta y en el que el director no juega demasiado con las personalidades de los roles, ni con alejarse parcialmente del típico conflicto social. Un inicio extenso, dramático, pero bien logrado.

COMEDIA

La segunda mitad de esta película es en la que el realizador se deja llevar por su imaginación y por la ironía que lo caracteriza. El humor empieza a aparecer y el absurdo cobra mucha importancia. Pero, esta libertad que el director se permite dar con una narración que se introdujo con hechos basados en situaciones sociales fuertes y particulares, pronto le juega en contra. El mundo en el que el relato comienza a desarrollarse pierde verosimilitud y los personajes pasan de ser papeles con su profundidad y crítica, a ser caricaturas de sí mismos. Todo el robo, si bien está muy bien fotografiado y musicalizado, es poco creíble, al igual que su conclusión y "mensaje", el cual, pese a que quedan claras las intensiones de Ken Loach, es incoherente y poco esperanzador.

Esta película, pese a estos inconvenientes, atrapa y transmite de manera genuina una historia con baches argumentales, pero también con sus suficientes buenos momentos como para merecer su recomendación. El uso de las cámaras, de la música y las actuaciones (sin ser excelentes, nunca desentonan y le aportan fluidez a las acciones de los personajes) son algunas de esas características que el director maneja con soltura y mucha decisión.

CONCLUSIÓN

"The Angel´s Share" no forma parte de lo mejor de la filmografía de 
Ken Loach, pero es una correcta propuesta que invita al espectador a pasar un buen y particular momento en la sala del cine. Lo que al comienzo parece ser una cinta dramática profunda y para reflexionar, en cierto momento se transforma en una comedia de enredos que opaca un poco el muy buen clima logrado al principio, pero que entretiene. Pese a su cuestionable mensaje, a cómo algunos personajes fueron tratados (mucha superficialidad), y a su brusco cambio de sentido, este film es una interesante y atrapante propuesta.

ESCENA DESTACADA

El viaje.
Share this article :