Home » » THE BRIDE OF FRANKENSTEIN

THE BRIDE OF FRANKENSTEIN

TITULO ORIGINAL: The Bride of Frankenstein (La Novia de Frankenstein)
ORIGEN: Estados Unidos (1935)
DIRECCIÓN: James Whale
GUIÓN: John L. Balderston, William Hurlbut
INTERPRETES: Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Elsa Lanchester, Ernest Thesiger, Dwight Frye
MÚSICA: Franz Waxman
FOTOGRAFÍA: John D. Mescall
GENERO: Terror, Comedia
DURACION: 75 Minutos
PRODUCTORA: Universal Pictures





















CRITICA:
¡ESTÁ VIVA!
Por Martín Morales

Una de las mejores secuelas de la historia del cine de terror. Así se simple se puede resumir a esta película dirigida por James Whale, director que desarrolla aquí una historia apasionante, con mucho humor y terror, y con una secuencia memorable cerca del final.

Luego del incendio en el molino, el Doctor Frankenstein queda herido y su monstruo suelto, en busca de alguien que lo acompañe y lo comprenda. Ya en su casa, el hombre recibe la visita de Praetorius, un maniático doctor que le propone unir sus conocimientos y crear una versión femenina de la criatura.

UNA NOVIA MUY PARTICULAR

Críticas de otras películas de terror de Universal:



Esta película se introduce con una muy bien lograda escena: la autora de la novela original, Mary Shelley, relatándole a dos personas la continuación de su historia, haciendo un pequeño repaso por los hechos ocurridos en la primera cinta. Luego de unos pocos minutos, la narración se sumerge en las palabras de la mujer y empieza a desarrollar el argumento y el conflicto principal. ´

El tono de esta propuesta es un poco diferente al de la película antecesora. Hay mucho humor, y emoción, además del romance que sí estaba presente en el film de 1931. El terror sigue presente y se puede apreciar en casi toda la narración, pero también es una comedia, lo que le aporta un entretenimiento mayor y un sentido mejor logrado en los cambios que van apareciendo en el monstruo.

Esta es una historia sobre el amor, sobre la amistad y sobre los límites del ser humano al jugar a ser Dios. La criatura presenta también algunos cambios: aquí pronuncia palabras y mantiene un contacto sentimental con cada una de las personas que están dispuestas a ayudarlo, mientras que asusta y lastima físicamente a quienes no lo hacen. Va en busca de una compañera, de un ser como él que lo comprenda y que lo quiera. Aquí es donde se puede apreciar el fantástico trabajo de Boris Karloff encarnando al monstruo. El actor le brindó emoción y expresiones conmovedoras que hacen cambiar el perfil del villano que mata por matar, y lo convierte en un personaje solitario e incomprendido. Muy bueno su trabajo.

A su vez, y como lo anticipa su título, la cinta introduce nuevos roles: la novia y un poderoso doctor. El hombre es el encargado de darle el toque extraño y oscuro al relato. Las expresiones de Ernest Thesiger y los movimientos de su cuerpo manifiestan una ansiedad muy bien lograda. La mujer es un rol que presenta muchas características: es sumamente misteriosa (nunca se sabe demasiado de ella), es hermosa (algo particular, ya que supuestamente fue creada con partes de cuerpos) y presenta un diseño impecable (vestuario y maquillaje, inspirados en Nefertiti, Reina de Egipto). Aparece cerca del final, después de una secuencia que forma parte de las mejores escenas de la historia del género (los primeros planos de los Doctores, las chispas, los enormes mecanismos y ella, acostada como si fuese una momia, esperando el golpe de electricidad para darle vida). Excelentes nuevos personajes.

CONCLUSIÓN

"The Bride of Frankestein" es una cinta redonda, con un guión claro, entretenido y terrorífico. Una cinta sencilla, con personajes y actuaciones excelentes, y con la incorporación de una nueva villana perfecta. Emocionante, con sentimiento, con mucho humor, y con todas las características que hicieron grande a la primera película. Uno de esos extraños casos en los que la secuela es mejor que la cinta original. Un clásico indiscutido del séptimo arte, y una de las mejores películas de terror de Universal.


ESCENA DESTACADA

Experimento para darle vida a la novia.
Share this article :