Home » » BARBARA

BARBARA

TITULO ORIGINAL: Barbara (Bárbara)
ORIGEN: Alemania (2012)
DIRECCIÓN: Christian Petzold
GUIÓN: Christian Petzold
INTERPRETES: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer, Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss, Carolin Haupt, Deniz Petzold
MÚSICA: Stefan Will
FOTOGRAFÍA: Hans Fromm
GENERO: Drama
DURACION: 100 Minutos
PRODUCTORA: Schramm Film Koerner, Weber





















CRITICA:
UNA DECISIÓN DIFÍCIL
Por Martín Morales

Dura y a la vez conmovedora historia sobre el "telón de acero" que, con una actuación protagónica con mucha fuerza, con una narración pausada, que se toma su tiempo para desarrollarse, que presenta una profundidad muy interesante sobre la psicología de las personas, y con historias secundarias que complementan a la perfección el conflicto, se convierte en una intensa representación de los problemas personales y sociales de la época.

Verano de 1978. Barbara es una mujer que quedó el libertad luego de estar presa en Berlín Occidental. Ella es enviada a un pequeño pueblo en la zona oriental a trabajar como médica. Lo que al principio los controles exahustivos de su casa y de su cuerpo por parte de las autoridades es una tortura, con el paso de los días se convierte en una rutina. Ella se encuentra en medio de dos posibles caminos: optar por irse con su novio, quien le promete libertad, o quedarse allí, junto a un compañero, con trabajo en el Hospital.

LA PARANOIA Y UNA ACTRIZ

Críticas de películas relacionadas:



Esta es una película lenta, en la que los acontecimientos se van desarrollando de manera pausada, pero no por ello con menor intensidad o interés. El guión explora de manera fantástica el presente de una mujer dominada por el miedo, la paranoia y el cansancio, durante el duro momento histórico del Alemania llegando a la década de los 80. Poco se sabe del pasado de la protagonista, todo se va introduciendo de manera indirecta, como si el espectador supiese lo que allí sucedió, por lo que el juego con el público se basa en descubrir los "secretos" que esconde el pasado de Bárbara, al mismo tiempo que su realidad se va desarrollando.

La cinta se sumerge en una personalidad y la describe con soberbia. Esto se debe, principalmente, al trabajo realizado por Nina Hoss en el papel protagónico, quien le brinda expresión y sentimiento a cada una de las actitudes que va teniendo, y a los misterios que presentan su pasado y su futuro. La paranoia, el juego de miradas, y esa falsa desconcentración que la actriz transmite, todo se lleva adelante con fluidez y profundidad. A su vez, Ronald Zehrfeld y Rainer Bock hacen destacables labores, encarnando al médico y al "villano" del relato.

EL PODER DE LAS HISTORIAS SECUNDARIAS

Contar con pocas palabras una historia es difícil, y relatar parte de un turbulento pasado representado en dos casos médicos, con escasas oraciones y con una narración central mucho más importante, también lo es. Esto se logró en esta película. El relato, luego de la introducción de los personajes y de que el espectador conozca algunas cosas importantes de la vida de Barbara, presenta dos historias secundarias: una adolescente embarazada, prisionera, que se va a atender al Hospital y que con rapidez se vincula emocionalmente con la mujer; y un joven, que también llega para ser atendido, que quiso suicidarse. Ambas subtramas le aportan suspenso, tensión y sentimiento a la historia y, pese a que una de las dos presenta un destaque y una relevancia mayor, ambas están muy bien planteadas y desarrolladas. No entorpecen ni alargan innecesariamente la duración, sino que tienen mucho para decir y complementan con profundidad la narración.

CONCLUSIÓN

"Barbara" es una película fuerte, tranquila y conmovedora. Una propuesta muy bien actuada, con suspenso y tensión, con una fotografía bella, con un personaje protagónico potente y enigmático, con un argumento sencillo, pero enredado, y con un trasfondo social y político para leer y sacar conclusiones. Una gran cinta, que remite, por su temática y calidad, a "La Vida de los Otros", de Florian Henckel von Donnersmarck.


ESCENA DESTACADA

Playa.
Share this article :