Home » » ARGO

ARGO

TITULO ORIGINAL: Argo (Argo)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Ben Affleck
GUIÓN: Chris Terrio
INTERPRETES: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
GENERO: Drama
DURACION: 120 Minutos
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures, GK Films, Smoke House Pictures





















CRITICA:
EL CINE SEGÚN BEN AFFLECK
Por Martín Morales

Luego de dos interesantes películas ("Gone Baby Gone" y "The Town"), Ben Affleck se consagra aquí como uno de los mejores directores de su generación, al aportarle suspenso, vértigo, intensidad, humor y mucho entretenimiento a esta particular y absurda historia basada en hechos reales.

A fines de la década de los setenta, 52 estadounidenses fueron tomados como rehenes en su embajada en Irán. En el medio del caos, seis de ellos lograron escaparse, y se refugiaron en la casa del embajador de Canadá. Conociendo los riesgos que una misión de salvataje pueden traer, a Mendez, miembro de la CIA, se le ocurre una extraña idea para poder liberarlos: empezar la producción de una película falsa que se filmaría en Irán, y agregar a los seis individuos a la lista de producción, cambiando sus identidades y arriesgando sus vidas al pasar por inmigraciones.

LOS SECRETOS DE HOLLYWOOD

Críticas de películas relacionadas:



La cinta comienza con una animación que ubica en el tiempo y en el espacio indicado con rapidez al espectador, relatando los hechos que causaron la toma de rehenes. Luego de esto, el film no pierde tiempo, introduce los personajes y empieza a desarrollar el conflicto con una imponente secuencia en la embajada estadounidense. El relato siempre mantiene un estilo clásico, contando linealmente los acontecimientos, creando suspenso en los momentos de tensión, algo de humor y una adrenalina que nunca se interrumpe. Allí se puede apreciar el impecable trabajo de Affleck en la dirección, ya que logró llevar con total fluidez, calidad y mezclando géneros, una historia difícil de contar, con muchos personajes, basada en un hecho verídico, con un detenimiento sorpresivo en los detalles y con un trasfondo social y político que complementa a la perfección el sentido de la propuesta.

Por supuesto, hay varios cambios con respecto a lo que en realidad sucedió, pero esas modificaciones no interrumpen la transmisión de su sentido y le aportan mucho entretenimiento, para así crear un relato realista y con todas las características necesarias como para sorprender y mantener al espectador en el borde del asiento (las escenas finales en el avión  por ejemplo, excelente manejo de cámaras, de los tiempos y del suspenso).

ACTUACIONES, MÚSICA Y FOTOGRAFÍA

Además de un guión que mezcla muy bien el drama, el policial y la historia de espías con la comedia irónica, y de un soberbio trabajo de dirección, esta cinta presenta otros aciertos que complementan a la perfección la cinta y la convierten en una redonda experiencia cinematográfica. Por un lado, el trabajo actoral es perfecto. John Goodman (el especialista en maquillaje), Alan Arkin (quien más juega con el humor de su personaje), Bryan Cranston,  Kyle Chandler y Ben Affleck, están perfectos en sus papeles. Cada uno le aporta profundidad, sentimiento y mucha expresión, creando un elenco sin desperdicios y muy bien aprovechado por el director.

Por otro lado, la música, a cargo de Alexandre Desplat, hace un trabajo muy bueno en la creación de climas. Sus acordes fuertes, lentos, y rápidos, acompañados por los vertiginosos y tranquilos (por momentos) planos elegidos, confirman el talento del compositor y la versatilidad al crear una banda sonora impresionante, emotiva y con mucho movimiento.

A su vez, la fotografía y el trabajo de ambientación (vestuario, maquillaje y diseño artístico) son muy correctos y complementan cada uno de los pasajes de la historia.

CONCLUSIÓN

"Argo" posee todo para sorprender, impactar y brindar una buena experiencia cinematográfica: un director inspirado, un elenco bien aprovechado y que se luce, una banda sonora impecable, una bella fotografía, y un guión divertido, dramático, con acción, que invita al debate y que, en especial, descontractura un hecho real y lo transforma en una película bien contada, astuta, entretenida y profunda. Una de las mejores cintas del 2012 y la consagración de Ben Affleck como uno de los mejores directores Hollywoodenses de la actualidad.


ESCENA DESTACADA

La toma en la embajada, y el final en el avión (excelente suspenso).
Share this article :