Home » » PROMETHEUS

PROMETHEUS

TITULO ORIGINAL: Prometheus 
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Ridley Scott
INTERPRETES: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Guy Pearce, Idris Elba, Logan Marshall-Green, Charlize Theron
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
MÚSICA: Marc Streitenfeld
GUION: Jon Spaihts, Damon Lindelof
GENERO: Ciencia Ficción
DURACION: 124 Minutos
PRODUCTORA: Scott Free Productions, Brandywine Productions





















CRITICA:
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
Por Martín Morales

Treinta y tres años separan al estreno de esta película dirigida por Ridley Scott de "Alien", aquella memorable cinta de ciencia ficción que catapultó al realizador a la fama. Con muy buenas actuaciones y con una estética que representa un trabajo original, dedicado y hermoso de diseño artístico, esta precuela funciona introduciendo nuevas preguntas a la historia, y contestando otras pocas, pero desarrollando un entretenimiento que no decepcionará a los seguidores del buen cine de género.

En el 2089, una pareja de arqueólogos descubre una antigua cueva, en la que se encuentran misteriosas pinturas que representan el mapa de ciertas estrellas. Ellos interpretan esos dibujos como una invitación por parte de sus creadores para establecer contacto. Es así, como deciden emprender un largo viaje hacia la luna de uno de los planetas. Lo que encuentran en ese lugar no es lo que esperaban.

Críticas de películas relacionadas:
  • "Alien" (1979), de Ridley Scott
  • "Robin Hood" (2010), de  Ridley Scott
  • "Avatar" (2009), de James Cameron



Si bien esta no es una precuela directa de "Alien", sino el comienzo de la historia que supuestamente terminará en el film de 1979 (algo similar al planteo de "Star Wars"), la propuesta presenta algunas características narrativas y muchos detalles visuales como para entablar una conexión entre películas. Esta es una cinta en la que se desarrolla una perfección visual maravillosa, no solo en la elección de planos, en la fotografía, en los juegos de colores, o en los efectos visuales, sino también en cómo se aprovechó la oscuridad de ciertos momentos para crear atmósferas estéticamente intimidantes, y en el uso del 3D (correcto). Una propuesta que presenta un despliegue técnico asombroso, con una correcta banda sonora, y con una ambición muy bien manejada por el director.

Por otro lado, otra de las características que más se destacan aquí, es el trabajo de los actores. Noomi Rapace está muy correcta en el papel protagónico femenino, aunque logra lucirse con mayor intensidad pasada la mitad de la duración. Michael Fassbender vuelve a aportar otro gran trabajo interpretativo, aquí en un rol diferente y enigmático. Mientras que Guy Pearce, Idris Elba, Logan Marshall-Green y Charlize Theron, están bien en sus papeles. Cada uno le aporta identidad y talento a su personaje.

El punto débil de esta película se ubica en el guión. El problema principal está centrado en la falta de interés y de motivación de los personajes, provocando así que las diferentes reacciones que van teniendo no se sientan creíbles y que queden agujeros entre momentos, a causa de la falta de explicaciones de lo que está sucediendo, que no son tapados. La historia plantea temas existenciales y preguntas que nunca son respondidas, aportándole algo de misterio y de intriga a la propuesta, al mismo tiempo que el suspenso y el conflicto se van desarrollando. Cerca del final, cuando el relato se vuelve mucho más intenso y cuando se ve la verdadera habilidad del director en las escenas de acción, todo lo que sucede es una preparación para la secuela, se abren más puertas, se presentan más conflictos y se deja todo a la espera de la siguiente película.

"Prometheus" es una cinta impecable visualmente, con un uso de los efectos especiales soberbio e inteligente, con muy buenas actuaciones y con un final intenso, pero con un guión que deja muchas preguntas sin respuesta, y que no se preocupa por las emociones o los hechos que motivan a los personajes a hacer lo que hacen (la nave del final con los tres hombres a bordo, o la decisión del rol de Charlize Theron, por ejemplo). Una buena película de ciencia ficción.

ESCENA DESTACADA: esquema del Universo.
Share this article :