Home » » BEL AMI

BEL AMI

TITULO ORIGINAL: Bel Ami (Bel Ami) 
ORIGEN: Reino Unido (2012)
DIRECCIÓN: Declan Donnellan, Nick Ormerod
INTERPRETES: Robert Pattinson, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Christina Ricci, Colm Meaney
FOTOGRAFÍA: Stefano Falivene
MÚSICA: Lakshman Joseph De Saram, Rachel Portman
GUION: Rachel Bennette
GENERO: Drama
DURACION: 102 Minutos
PRODUCTORA: Redwave Films19 Entertainment, Protagonist Pictures, Rai Cinema





















CRITICA:
LUJURIOSA FORMA DE VIDA
Por Martín Morales

Basada en la novela francesa publicada en 1885 de Guy de Maupassant, esta es una cinta que posee un destaque escenográfico, pero que carece de la intensidad del material original, desaprovecha a los intérpretes secundarios y presenta una actuación protagónica, por parte de Robert Pattinson, sobreactuada y poco creíble, convirtiéndola en una deslucida propuesta dramática.

Georges Duroy está tratando de rehacer su vida luego de fracasar en todos los ámbitos. Para lograrlo, viaja a París, donde se va a encontrar con un viejo compañero. Él le va a ofrecer un trabajo en el periódico local, mientras que el hombre, apasionado por el dinero, el poder y la lujuria, se va a acercar a cada una de las mujeres de la familia, con la intensión de salir de la pobreza que lo perturbó en el pasado.

Críticas de películas con Robert Pattinson:



Narrativamente esta propuesta respeta las bases de la novela, las identidades de los personajes y los pasajes temporales, pero carece de la profundidad social de la época en la que la historia se desarrolla, de la intensidad en las actitudes de los roles, en especial del protagónico, y de una coherencia secundaria que acompañe con detenimiento las diferentes emociones y los pensamientos que van invadiendo a cada uno de los personajes. Una propuesta con un relato interesante, pero regularmente ejecutado por los directores y por la guionista, quien se centra más en las idas y vueltas amorosas del protagonista (son importantes), que en las razones que lo llevan a actuar de dicha manera.

Por el lado técnico, esta es una película que logra crear regularmente la atmósfera parisina que el film necesita, en especial por la ausencia del acento francés, pero visualmente es impecable el trabajo de ambientación y de diseño artístico. El vestuario, el maquillaje, los decorados y las poses de los personajes, todo calza a la perfección, al igual que la banda sonora, la cual funciona en los momentos dramáticos aportándole algo de intensidad al relato.

Pero, dejando de lado los notables desniveles del guión (hay situaciones muy bien resueltas y otras muy dudosas en su ejecución), la cinta posee un problema que perjudica el disfrute y el entendimiento de la historia: la dirección de actores. Robert Pattinson aporta un trabajo deslucido, carente de inspiración y de expresión, que interfiere con la credibilidad del relato y con las emociones que invaden a su personaje. La lujuria, la ira, la pasión y la lástima son estados que aparecen, pero que él no logra resolver de manera fluida y bien lograda. Si bien el papel protagónico carece de fuerza, el problema principal está dado por la labor de los directores, quienes teniendo a muy buenos actores secundarios no lograron brindarles destaque ni guiarlos para el merecido lucimiento. Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Christina Ricci y Colm Meaney, ninguno logra despegarse de las hojas del libreto, aunque lo intentan.

"Bel Ami" es una propuesta dramática regular, con deslucidas actuaciones y con un guión con una premisa interesante (el sexo es un poder más fuerte que el dinero), pero regular en su ejecución. Una cinta con aciertos escenográficos y con una banda sonora que acompaña muy bien la historia. Recomiendo: "The Private Affairs of Bel Ami", de 1947, basada en la misma obra y mucho mejor película.

ESCENA RECOMENDADA: encuentro con la familia.
Share this article :