Home » » RAMONA AND BEEZUS

RAMONA AND BEEZUS

TITULO ORIGINAL: Ramona and Beezus (Ramona y su Hermana) 
ORIGEN: Estados Unidos (2010)
DIRECCIÓN: Elizabeth Allen
INTERPRETES: Joey L. King, Selena Gomez, Hutch Dano, Ginnifer Goodwin, John Corbett, Bridget Moynahan, Josh Duhamel, Sandra Oh
FOTOGRAFÍA: John Bailey
MÚSICA: Mark Mothersbaugh
GUION: Laurie Craig, Nick Pustay
GENERO: Comedia
DURACION: 103 Minutos
PRODUCTORA: Fox 2000 Pictures, Di Novi Pictures, Walden Media, Dune Entertainment





















CRITICA:
IMAGINANDO PROBLEMAS DE GRANDES
Por Martín Morales

Adaptación de la serie de novelas infantiles escritas por Beverly Cleary que, con un elenco que se luce, con una dulzura e inocencia en cada situación y conflicto, y con un humor que funciona, logra convertise, pese a que los cambios respecto al material original son muchos, en una entretenida propuesta familiar.

Ramona es una niña inquieta y problemática. Un día su padre es despedido del trabajo, y ella, aterrada al imaginarse viviendo en otra casa, y al pensar que posiblemente un divorcio puede suceder muy pronto, va a intentar encontrar la manera de ayudar a sus papás. Lamentablemente, todo lo que hace empeora las cosas.

Críticas de películas familiares:



Como adaptación de las novelas, esta es una cinta que es correcta, en especial por el tratamiento de las personalidades de cada uno de los roles, pero no posee la locura (en las actitudes de la niña) ni la imaginación presente en las hojas de los libros. Pese a esto, el trabajo realizado con el guión es muy destacable, no solo porque el entretenimiento para los más chicos está asegurado, sino porque se crea una atmósfera inocente y divertida que siempre está presente, pese a cual fuese la gravedad del conflicto narrativo.

Lo que vale la pena destacar aquí es el trabajo realizado con el personaje protagonista de la historia, en especial con esos momentos en los que la imaginación vuela y se presentan enormes y ambiciosos escenarios ficcticios. La identidad preocupada, dulce, arriesgada e inocente de Ramona se transmite con perfección, principalmente por el tono cómico de la película y por la muy bien lograda dirección en Joey L. King, quien aporta una destacable y profunda actuación. Ella es el centro de atención en todo momento, y su labor logra lucirse y expresa comodidad y divertimento. Por otro lado, Ginnifer Goodwin, Josh Duhamel, John Corbett, Bridget Moynahan y Sandra Oh están muy correctos. Selena Gomez no está mal, pero está lejos de desarrollar una actuación que acompañe con brillo el papel principal de la historia.

Esta película explora las preocupaciones de los más chicos en los tiempos difíciles familiares, las exageradas reacciones que van teniendo a las palabras que van diciendo sus padres, y las comprensibles preocupaciones ante las peleas y los gritos de los más grandes. Si bien el relato intenta alejarse de toda situación dramática profunda para centralizarse más en el lado humorístico de la historia, estas temáticas se introducen correctamente y, gracias a la personalidad de la actriz protagónica, logran ser transmitidas en su debido momento sin demasiadas explicaciones. Una cinta entretenida y muy sencilla, que cumple con sus objetivos.

"Ramona and Beezus" es una propuesta que no presenta grandes innovaciones ni abre grandes puertas a preguntas que no se hayan respondido con anterioridad por otras mejores películas, pero es una cinta entretenida, con una figura protagónica que se luce y que transmite dulzura e inocencia. Un correcto  film para disfrutar en familia.

ESCENA DESTACADA: la imaginación de Ramona.
Share this article :