Home » » SNOW WHITE & THE HUNTSMAN

SNOW WHITE & THE HUNTSMAN

TITULO ORIGINAL: Snow White and the Huntsman (Blancanieves y el Cazador)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Rupert Sanders
INTERPRETES: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Sam Claflin, Ian McShane
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser
MÚSICA: James Newton Howard
GUION: Evan Daugherty, John Lee Hancock, Hossein Amini
GENERO: Fantasía, Aventuras
DURACION: 127 Minutos
PRODUCTORA: Roth Films





















CRITICA:
REINVENTANDO A BLANCANIEVES
Por Martín Morales

Basada en el cuento de los Hermanos Grimm, esta propuesta se destaca por darle un bien logrado giro a la clásica historia de Blancanieves, por su detallado diseño artístico, y por el trabajo actoral de Charlize Theron en el rol de la Reina villana de la historia, pero desarrolla un guión algo confuso por momentos e interpretaciones protagónicas que poco aportan al relato.

Luego de asesinar al Rey, Ravenna se apoderó del trono y encarceló a Blancanieves, la princesa, en los calabozos del castillo. Los años pasan y la Reina está perdiendo la belleza de la juventud, por lo que para recuperarla necesita el corazón de la muchacha. Es así como llama a un cazador, quien deberá llevarla con vida a sus pies para asesinarla.

Críticas de películas relacionadas:



Esta es una adaptación libre y con muchos cambios del cuento original, pero esas modificaciones, si bien pudieron haber estado mejor logradas y desarrolladas con un poco más de profundidad, aportan una mirada diferente y atractiva del clásico libro infantil. La primera media hora de esta película se centra en el desarrollo del personaje villano, creando una identidad fuerte, misteriosa, malvada y hermosa alrededor del personaje de Charlize Theron, quien lo interpreta con decisión y personalidad. Luego, el relato pasa a la presentación de Blancanieves, al escape del castillo y al encuentro con el cazador. Aquí, la Reina desaparece por completo, permitiendo que los demás roles florezcan, pero a la vez dejando a un segundo plano a esa desafiante figura introducida con anterioridad. En el tramo final de la historia, ya con los enanos en escena, con el conflicto a punto de ser resuelto, y con esa revolución a lo Juana de Arco en pleno proceso, la cinta retoma los orígenes del relato y concluye de manera muy correcta.

Una de las características más destacables de esta propuesta es el trabajo realizado con el diseño artístico de cada locación, con los efectos especiales (indispensables en muchos momentos), con el vestuario y el maquillaje, y con la banda sonora. Características que crean la atmósfera perfecta para el desarrollo del relato y para que todo lo que sucede visualmente se sienta creíble en el mundo en el que se lleva a cabo.

Pese a esto, el inconveniente principal de la película está centrado en el guión. Son varios los momentos en los que no se explica qué es lo que sucede (la magia de la Reina), y son algunos los giros que se van introduciendo que no poseen una justificación fuerte (la revolución del final). Pero, quizás el error más importante de la cinta, las motivaciones de los personajes no se sienten creíbles ni justificadas (ese cambio en el pensar de Blancanieves llegando al final; el pasado de William; y el ir y venir del cazador, son algunos ejemplos).

Por otro lado, pese a que no están mal logradas, las actuaciones protagónicas aportan poco a la profundización del relato. Kristen Stewart intenta darle expresión a su personaje, pero en su mirada no se ve a la mujer decidida y arriesgada que en la parte final el guión clarifica. Chris Hemsworth repite la identidad de algunos de sus personajes pasados, brindando poco a la historia. Mientras que Charlize Theron, soberbia en el rol villano, es quien más se destaca del elenco.

"Snow White & the Huntsman" es una propuesta entretenida, con un diseño de producción muy bien logrado y prolijo, con un trabajo interpretativo muy bueno del rol malvado, con correctas escenas de acción, y con un relato que, pese a sus problemas, expresa una diferente mirada sobre el clásico cuento para niños. Oscura y con muchos efectos especiales y fantasía. Una buena película.

ESCENA DESTACADA: los primeros treinta minutos y la transformación en cuervo.
Share this article :