Home » » THE DICTATOR

THE DICTATOR

TITULO ORIGINAL: The Dictator (El Dictador) 
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Larry Charles
INTERPRETES: Sacha Baron Cohen, Anna Faris, Jason Mantzoukas, Ben Kingsley
FOTOGRAFÍA: Lawrence Sher
MÚSICA: Erran Baron Cohen
GUION: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel, Jeff Schaffer
GENERO: Comedia
DURACION: 83 Minutos
PRODUCTORA: Four by Two Films





















CRITICA:
UN DICTADOR PERDIDO EN NYC
Por Martín Morales

Comedia ofensiva, provocativa, graciosa por momentos y repetitiva por otros que, manteniendo el espíritu de las demás cintas protagonizadas por Sacha Baron Cohen, tales como "Borat" o "Bruno", pero sin poseer la gracia ni la sorpresa de esa primera película, se convierte en una propuesta inferior que carece del histrionismo y de la originalidad que siempre intenta alcanzar.

El Almirante General Hafez Aladeen por años ha permanecido en el poder de Wadiya, en el norte de África. Él es un antisemita que está trabajando secretamente en la creación de armas nucleares y está impidiendo el comercio de petróleo con Norteamérica. En un viaje para tratar de llegar a un acuerdo con Estados Unidos, el dictador es traicionado por su equipo, quienes intentan asesinarlo, y es reemplazado por un doble. Con la ayuda de una mujer, él va a intentar impedir que su territorio se convierta en una democracia.

Críticas de películas con Sacha Baron Cohen:



Como en las dos películas anteriores dirigidas por Larry Charles y protagonizadas por Sacha Baron Cohen, el humor provocativo, las incorrecciones políticas, lo vulgar y la introducción de un papel principal que se ubica entre lo ridículo y lo vergonzoso, están presentes, pero aquí de una manera un poco repetida y no tan destacable como en "Borat". El humor se basa en las actitudes del General y en las comparaciones que se hacen de la dictadura y la democracia, acentuando el relato en las diferentes acciones que él va tomando y en la incomprensión de quienes lo rodean. Esta cuestión, pese a que se luce en ciertas escenas (como en el monólogo en el que simula una dictadura en Estados Unidos), se siente repetida pasados los primeros treinta minutos y, lo que al comienzo juega con la ironía y el mal gusto, pronto se vuelve insostenible argumental y cómicamente.


Sacha Baron Cohen es un actor que se luce mucho en papeles secundarios, como aquel en "Sweeney Todd" o en "Hugo", pero que no logra sostenerse en los roles protagónicos. Dejando de lado su trabajo en "Borat", el intérprete, en una tercera colaboración con el director, repite expresiones y sobreactúa de tal manera que le aporta un poco de originalidad a Hafez Aladeen. El resto del elenco está correcto, en especial Ben Kingsley, quien juega con las reacciones de su personaje. Anna Faris lleva adelante un papel diferente en su carrera, bien logrado, pero la falta de profundidad y la escasez del desarrollo de su personalidad la limitan.


"The Dictator" es una propuesta que posee características muy similares a aquella película de 1933 protagonizada por los hermanos Marx, titulada "Sopa de Ganzo" ("Duck Soup"), principalmente en el perfil del papel protagónico y la provocadora premisa de su historia. Una cinta correcta por momentos, con situaciones humorísticas muy bien logradas, pero que rápidamente se repite, vuelve a mostrar a un Sacha Baron Cohen desvergonzado, y a un director sin destaque. Políticamente incorrecta (como se suponía que tenía que ser), vulgar y algo sobreactuada.


ESCENA DESTACADA: monólogo sobre la dictadura en Estados Unidos.
Share this article :