Home » » SAFE

SAFE




TITULO ORIGINAL: Safe (El Código del Miedo)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Boaz Yakin
INTERPRETES: Jason Statham, Catherine Chan, Robert John Burke, James Hong, Anson Mount, Chris Sarandon, Sándor Técsy
FOTOGRAFÍA: Stefan Czapsky
MÚSICA: Mark Mothersbaugh
GUION: Boaz Yakin
GENERO: Acción
DURACION: 94 Minutos
PRODUCTORA: Automatik Entertainment, Current Entertainment, IM Global
























CRITICA:
TRAUMA INFANTIL
Por Martín Morales

Jason Statham es indudablemente uno de los actores exponentes del cine de acción de Hollywood, no solo por la gran cantidad de películas del género que realizó en los últimos años, sino también por cómo encara sus roles con personalidad y destaque, pese a que muchas de las cintas no fueron muy buenas. Aquí, en un papel muy similar a los muchos de su carrera, protagoniza una propuesta con muy bien logradas escenas de acción, con una falta de sentimentalismo impresionante, pero con un guión que no expresa algo que no se haya visto con anterioridad.

La historia presenta a Luke Wright, un luchador que está siendo perseguido por la mafia rusa, luego de ganar una pelea que debería haber perdido. Sin ánimos por seguir viviendo, decide suicidarse, pero en el intento se cruza con una pequeña niña china, quien a su vez parece estar siendo buscada por un peligroso grupo de personas. Él decide ayudarla y descubrir qué es lo que está sucediendo a su alrededor.

Boaz Yakin demuestra aquí que es mejor director que escritor, sencillamente por el correcto trabajo logrado con las cámaras en las escenas de acción, por el ritmo veloz y estrepitoso que le aporta a la imagen, y por la dirección de actores, quienes sin aportar matices que se alejen de los típicos de estas propuestas, están bien. En cambio, el libreto es sencillo, algo cliché en ciertas ocasiones, y con una sobrexplicación que no aporta demasiado al entretenimiento de la historia. Son muchas las secuencias en las que se pueden escuchar conversaciones sobre los números y la economía de los casinos que, si bien ayudan a crear una narración más detallada, poco importan en el resultado final.

Esta es una propuesta en la que se ve una vez más a Jason Statham haciendo de las suyas, en esta oportunidad por las calles de Nueva York. Persecuciones, disparos, peleas cuerpo a cuerpo, vertiginosos cambios de cámara, sangre y una despreocupación por ver a quién se está matando (en cierto momento, civiles, miembros de la mafia, personas que están cenando tranquilamente y gente asustada, todos son asesinados sin piedad). Escenas muy bien logradas, con una fotografía acertada y con efectos de sonido que se acoplan perfectamente a la imagen.

Por el lado actoral, si bien los personajes (salvo el protagónico y el de la niña) no son muy explorados ni se puede apreciar una intensión por hacerlo, cada uno está correcto. En los roles secundarios, Chris Sarandon, Robert John Burke y James Hong son quienes más se destacan, mientras que Statham, aportándole los condimentos necesarios al rol principal, y Catherine Chan, creando una personalidad dulce y algo misteriosa, están muy bien. Una cinta que no se destaca por sus actuaciones, pero tampoco empeoran la experiencia.

"Safe" es una buena propuesta, con todas las características propias de los films protagonizados por el actor de "El Transportador". Una cinta con un guión algo desprolijo por momentos, pero con las suficientes escenas de acción como para satisfacer a los seguidores del género. Correcta.

ESCENA DESTACADA: despliegue en el hotel.
Share this article :