Home » , » CRITICA: THE PACT (2012 - EL PACTO)

CRITICA: THE PACT (2012 - EL PACTO)


NO TODO ES LO QUE PARECE
Una casa embrujada, personajes que se despiertan por las noches luego de varias pesadillas, sombras y apariciones que se interponen frente al lente de la cámara, una sesión de espiritismo, y una habitación "cerrada" donde supuestamente se esconden muchos secretos. Estas son características que están presentes en esta propuesta y que se pueden encontrar en casi todas las películas de este género, pero aquí resalta algo que muy pocas veces aparece y que le da forma y sentido a todo lo introducido: una buena historia.

Annie decide ir a la casa de su madre, quien falleció recientemente, luego de que su hermana le insistiera. Al llegar, se da cuenta de que ella desapareció del lugar. Diferentes acontecimientos van a empezar a impactar a la mujer, quien está convencida de que allí suceden hechos paranormales.

La cinta comienza como cualquier otra película con fantasmas, presentando la casa embrujada, a una mujer que pronto va a ser "atacada" por las apariciones, y un suspenso muy bien logrado en ciertas escenas. Luego de esto, y de la introducción de la protagonista, la narración sigue esos mismos pasos, desarrollando el conflicto basado en los hechos paranormales, y en la investigación de la mujer para tratar de descifrar qué le pasó a su hermana. En estos momentos, se puede apreciar una cuidada fotografía; un buen uso de la cámara subjetiva y de la cámara quieta, simulando (aunque no lo son), cámaras de seguridad; y el juego con algunos recursos visuales bien aprovechados, como los espejos, los desenfoques, las cámaras de foto y las linternas.

Hasta este momento, pese a que técnicamente la película está muy bien lograda, son pocas las características que diferencian a esta cinta de muchas otras, pero en cierta escena, llegando al final, el relato da un gran giro que combina el terror paranormal por un oscuro thriller policial, que le aporta identidad, frescura y destaque al guión. Una buena vuelta de tuerca para una historia que parecía sencilla y repetida, pero que se convierte en una bien lograda, interesante y retorcida experiencia.

"The Pact" es una cinta que comienza como tantas otras películas sobre fantasmas, pero que luego se convierte en una intensa, distinta, efectiva y correcta propuesta de terror. Con algunos sustos bien logrados, y con buenos climas de suspenso, esta es una propuesta que funciona, que invita al debate gracias a su toma final, y que, en especial, le da una vuelta de tuerca interesante a la típica historia de apariciones paranormales. Recomendable.

6/10 BUENA


Share this article :