Home » » APARTMENT 143

APARTMENT 143




TITULO ORIGINAL: Apartment 143 (Emergo)
ORIGEN: España (2012)
DIRECCIÓN: Carles Torrens
INTERPRETES: Kai Lennox, Michael O'Keefee, Gia Mantegna, Rick Gonzalez, Fionna Glascott, Francesc Garrido
GUION: Rodgrigo Cortes
GENERO: Terror
DURACION: 80 Minutos
PRODUCTORA: Magnolia Pictures
























CRITICA:
ACTIVIDAD PARANORMAL 3.5
Por Martín Morales

Las películas sobre casas o lugares embrujados contadas con cámara en mano abundan y son pocas las que logran despegarse de los lugares comunes que con el tiempo fueron creando. En esta oportunidad, si bien el relato intenta plantear la duda entre lo paranormal y lo científicamente comprobable, se vuelven a repetir fórmulas, se desarrolla un guión con muchos diálogos y con poca acción, y se desaprovecha la idea del "documental falso" para caer en todos los estereotipos predominantes en las historias con fantasmas.

Un grupo de parapsicólogos llegan a un edificio donde supuestamente están ocurriendo extraños sucesos. Luego de entrar en el departamento de una familia (padre con dos hijos), y de instalar todas las cámaras por el lugar, van a experimentar distintos hechos relacionados con la supuesta aparición de la madre de los niños.

La premisa de esta película sigue los mismos pasos que muchas otras del género, conformando una mezcla entre "The Last Exorcism", "Insidious" y "Actividad Paranormal" regularmente lograda. El guión se toma su tiempo para desarrollar con profundidad el conflicto, casi al final se sabe un poco qué es lo que allí sucede, no inspecciona las identidades de los personajes, no profundiza la historia pasada de la familia, pese a que lo intenta, y reutiliza ideas de todas las nombradas películas sin lucidez ni destaque. Una propuesta que no esquiva los lugares comunes y que desarrolla un relato idéntico a muchas otras producciones, pero que, en su conclusión, deja una correcta puerta abierta.

Tecnicamente, esta cinta fue filmada con cámara quieta (seguridad) y en mano (planos subjetivos, predominantes en la mayor parte del metraje). Este recurso fue correctamente utilizado, pese a que son nulas las novedades o las innovaciones que aquí se presentan. Por otro lado, y teniendo en cuenta que esta cinta entra en el subgénero del falso documental, el exceso de efectos de sonido aporta una sensación muy artificial e interfiere continuamente con el realismo que la historia intenta demostrar. A su vez, son muy pocos los sustos y las escenas de miedo, y son muchos los momentos en los que los personajes hablan, discuten y cuentan parte de su vida, alargando sin necesidad el relato.

Por el lado actoral, las interpretaciones, salvo una excepción, están sobreactuadas y carecen de verosimilitud, en especial en las expresiones corporales y en los rápidos movimientos y actitudes frente a los diferentes hechos paranormales que van sucediendo. Francesc Garrido, en cambio, en una escena extensa en la que explica el pasado de su personaje, se luce.

"Apartment 143" es una propuesta de terror con pocos sustos, con una historia poco original y con un estilo visual que parece sacado de una película más de "Actividad Paranormal" (el plano final, por ejemplo). Una cinta poco novedosa, que funciona si el espectador va en busca de un entretenimiento pasajero para saltar una o dos veces en la butaca, pero que presenta un guión aburrido, poco interesante y repetido. Una más sobre casas embrujadas.

ESCENA DESTACADA: las fotos, un calco de una escena de "Insidious".
Share this article :