Home » » JOURNEY 2: THE MYSTERIOUS ISLAND

JOURNEY 2: THE MYSTERIOUS ISLAND




TITULO ORIGINAL: Journey 2: The Mysterious Island (Viaje 2: La Isla Misteriosa)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Brad Peyton
INTERPRETES: Dwayne Johnson, Josh Hutcherson, Vanessa Hudgens, Michael Caine, Kristin Davis, Luis Guzman
FOTOGRAFÍA: David Tattersall
MÚSICA: Andrew Lockington
GUION: Brian Gunn, Mark Gunn
GENERO: Aventuras
DURACION: 94 Minutos
PRODUCTORA: New Line Cinema, Walden Media
























CRITICA:
¿LEEMOS UN LIBRO?
Por Martín Morales

Teniendo como punto de partida el libro "La Isla Misteriosa" de Julio Verne, esta es una adaptación libre del material original, que aprovecha muy bien el 3D para aportar entretenimiento, con un gran despliegue de coloridos efectos especiales, pero con un guión que no se anima a desarrollar con profundidad las diferentes situaciones que va presentando.

Sean está tratando de descifrar un código que piensa que fue transmitido por su abuelo desde algún recóndito lugar del planeta. Para poder hacerlo, tiene la ayuda de su padrastro, Hank, con quien va comenzar una aventura rumbo a "La isla misteriosa" que aparece en el libro de Verne. Una vez allí, va a tener que encontrar la manera de poder salir con vida.

Esta cinta está basada en la obra del autor de "20.000 leguas de viaje submarino", pero no es una adaptación en la que se respete la historia central del relato. Aquí son otros personajes, los cuales se sienten inspirados y fanatizados por la literatura del artista francés, y es otra la narración, que posee la misma locación fantástica. Dicho esto, cabe destacar que, si bien el director no explora la isla con detallismo, son varias las características y los detalles visuales que llamarán la atención a aquellos que hayan leído el material original.

El guión se basa en desarrollar una situación fantasiosa tras otra (gran tormenta que casi mata a los personajes, continuada por el ataque de una lagartija gigante, seguida por un peligroso viaje sobre abejas, etc). Esto provoca que, pese a que estas secuencias le aportan un atractivo visual y entretenido muy bien logrado a la propuesta, la historia central y el desarrollo de las identidades de los roles quede casi nulo, a la espera de alguna reacción de los intérpretes, quienes hacen lo posible por destacarse. Un relato visualmente muy entretenido, pero argumentalmente simple y correcto.

Aquí se puede apreciar un gran despliegue de efectos especiales, acompañado por un lucido uso de la tecnología en tres dimensiones. Los grandes escenarios creados por computadora contrastan un poco con las tomas que suceden en los estudios de grabación y que simulan espacios abiertos (flora artificial), pero en sí, el tono casi caricarturesco de todo y la saturación de los colores le brindan una correcta identidad a la propuesta.

Los intérpretes, producto del guión que introduce las cosas muy rápido y resuelve problemas en tan solo unos segundos, tratan de hacer lo imposible por lucirse y, pese a que no lo logran demasiado, están correctos. Quienes más se destacan son Michael Caine y Dwayne Johnson, el primero en un papel extravagante y algo loco, mientras que el segundo interpretando un rol que no se aleja de los muchos de su carrera. Por otro lado, Josh Hutcherson y Luis Guzman tienen sus momentos de destaque, y Vanessa Hudgens no encuentra el rumbo de su personaje.

"Journey 2" es una cinta entretenida, colorida y con un 3D destacable. Pero, es una propuesta que no explora ni se compara con la imaginación de Julio Verne, y que posee un guión que no se explica, no se profundiza y que no aprovecha la originalidad de su premisa para crear grandes momentos. Una sencilla, divertida, pero deslucida, película para chicos.

ESCENA DESTACADA: lagarto.
Share this article :