Home » » THE WICKER TREE

THE WICKER TREE




TITULO ORIGINAL: The Wicker Tree (El Árbol de Mimbre)
ORIGEN: Reino Unido (2011)
DIRECCIÓN: Robin Hardy
INTERPRETES: Graham McTavish, Jacqueline Leonard, Henry Garrett, Honeysuckle Weeks, Clive Russell, Christopher Lee, Brittania Nicol
FOTOGRAFÍA: Jan Pester
MÚSICA: John Scott, Keith Easdale
GUION: Robin Hardy
GENERO: Terror
DURACION: 90 Minutos
PRODUCTORA: British Lion Films
























CRITICA:
UN RITUAL POCO INTERESANTE
Por Martín Morales

Con múltiples referencias al clásico film de terror de 1973 "The Wicker Man", esta propuesta, escrita y dirigida por Robin Hardy, juega con la auto parodia e introduce una historia que sigue pasos muy similares al film original, pero se olvida de su impacto, de sus buenas actuaciones, y de presentar un relato coherente que funcione.

Una pareja de jóvenes católicos deciden acompañar a dos personas a su pueblo con el fin de poder transmitirles a sus habitantes el mensaje que Jesús y la Biblia tienen para ellos. Cuando llegan, luego de un cálido recibimiento, ambos son invitados a participar de una extraña festividad, donde un simple y ancestral juego puede convertirse en una gran pesadilla.

Es de suma importancia que el espectador haya visto el film de 1973 antes de darle una oportunidad a esta cinta, no solo porque el relato es muy parecido, sino porque son muchas las referencias directas que se hacen a esa proficción. Desde la gran estructura de mimbre que se prende fuego en medio de un ritual, las continuas referencias al sexo y a la educación de los pueblerinos, hasta la corta aparición de Christopher Lee, quien interpretó a Summerisle en la realización original, entre muchas otras, esta película presenta detalles, frases y personajes que se repiten y que mantienen una conexión con el trabajo pasado del mismo director.

Pero, pese a que es recurrente esa comunicación entre películas, la cinta carece de muchas de las sorpresas que sí predominaban en el producto original. Primero que nada, el guión no es claro en sus intensiones, juega por momentos con el humor (sin divertimento) y por otros invoca diálogos que no son creíbles, que carecen de conexión y de fluidez. La motivación de los personajes es nula y no se inspecciona la extraña cultura pagana del pueblo. La historia poco aporta a la linea temporal o argumental de la generalidad, y repite la misma estructura original (personaje que viaja a un lugar con creencias diferentes y raras, un gran intervalo desarrollando el conflicto, y se finaliza con el anunciado ritual).

Por otro lado, las actuaciones no le aportan realismo ni diversión a la historia. Brittania Nicol, en el papel protagónico femenino, no está mal, pero su actuación, a causa de una incorrecta dirección, carece de espíritu, de fuerza y de ánimo. Sus expresiones no se sienten y sus emociones se licuan con rapidez. Algo similar sucede con Henry Garrett, quien logra lucirse más que su compañera, pero no de tal manera como para contrarrestar la regular dirección de actores. Quienes más se destacan son Graham McTavish y Jacqueline Leonard, que logran sacarle un poco de personalidad a sus papeles. Lejos está esta propuesta de acercarse al virtuosismo presentado por Christopher Lee en el film original.

"The Wicker Tree" es una propuesta que aporta poco a la historia que comenzó en 1973. Una cinta regularmente dirigida, con actuaciones que no se lucen y con un guión desparejo y poco creíble por momentos. Con una fotografía acertada en ciertas tomas, y con un diseño majestuoso del árbol de mimbre, este es un film poco impactante o provocador, que no parece haber sido dirigido por la misma persona que realizó "The Wicker Man".

ESCENA DESTACADA: árbol.
Share this article :