Home » » BITTER SEEDS

BITTER SEEDS




TITULO ORIGINAL: Bitter Seeds (Semillas Amargas)
ORIGEN: Estados Unidos, India (2011)
DIRECCIÓN: Micha X. Peled
GUION: Micha X. Peled
GENERO: Documental
DURACION: 86 Minutos
PRODUCTORA: Teddy Bear Films
























CRITICA:
OPORTUNISMO EN FORMA DE SEMILLAS
Por Martín Morales

Última parte de la trilogía de la globalización dirigida por Micha X. Peled que se dedica a la investigación de los misteriosos suicidios de padres de familia en la India a causa de las impagables deudas y de los malos cultivos. Una propuesta que brinda mucha información y que la ejemplifica de la mejor manera posible con el seguimiento de dos casos reales.

La agricultura es el trabajo más popular del mundo. En un pequeño pueblo en la India la distribución de las semillas de algodón tradicionales fueron reemplazadas por unas modificadas genéticamente provenientes de Estados Unidos. A causa de las malas cosechas, producidas por pestes que los venenos no pueden deshacer, y por las continuas deudas, un hombre cada media hora se suicida. Este documental retrata las causas de esos terribles hechos.

Este film posee tres lineas argumentales que se complementan y conforman una película muy bien armada, con una dirección decidida y clara, y con un caudal de información importante que clarifica parte de la extensa investigación de su realizador. Por un lado, se puede apreciar una rama general, la cual abarca las problemáticas en el pequeño pueblo indio, ya sean la escasez de semillas, la aparición de esas modificadas provenientes de América, los suicidios, las relaciones económicas con el mundo y la dependencia de las personas al dinero y al trabajo. Cada una de estas características poseen un desarrollo muy bien logrado y explicado.

Por otro lado, la cinta posee dos ejemplificaciones claras, crudas y directas de esa realidad: la vida de una familia que decide pedir un préstamo a una empresa ilegal para poder pagar las semillas, los fertilizantes y el abono, empeñando el terreno familiar; y el presente de una joven que decide ser periodista y contarle al mundo lo que en su pueblo está sucediendo. Aquí, el director sigue los pasos de cada una de las personas para retratar su estilo de vida, sus problemas y los cambios emocionales que poco a poco van atormentando la mente de los hombres. Con planos detalle y con la utilización de la cámara en mano, se crea una claridad visual y argumental que se complementa a la perfección con la gran cantidad de información que se va transmitiendo sobre los diferentes aspectos de sus vidas.

Para que todo tenga forma y más sentido, se pueden apreciar algunas entrevistas a especialistas en economía y a un responsable de la empresa productora de las semillas, la única voz opositora de la película, que ayudan a que la narración se entienda y se profundice. A su vez, los tonos musicales y la paz visual de algunos momentos le proporcionan una calidad muy buena a la narración.

"Bitter Seeds" no es la mejor película de la trilogía dirigida por Micha X. Peled sobre la economía mundial, pero no por eso no es una buena película. Un documental muy bien logrado, con un mensaje claro, y con un caudal de información que hay que analizar para comprender a la perfección cada uno de los puntos que aquí se narran. Un gran trabajo de investigación.
Share this article :