Home » » YOU DON’T LIKE THE TRUTH

YOU DON’T LIKE THE TRUTH




TITULO ORIGINAL: You Don't Like the Truth: 4 Days inside Guantanamo (You Don't Like the Truth: 4 Days inside Guantanamo)
ORIGEN: Austraila, Canadá, Reino Unido (2010)
DIRECCIÓN: Luc Côté, Patricio Henríquez
FOTOGRAFÍA: Luc Côté, Patricio Henríquez
GENERO: Documental
DURACION: 100 Minutos
PRODUCTORA: Les Films Adobe Inc.
























CRITICA:
CUATRO DÍAS MÁS DE TORTURA
Por Martín Morales

Documental dirigido para crear consciencia sobre un particular caso de abuso del poder que, con una edición acertada y una dirección que se preocupa por que cada situación se entienda, logra convertirse en una interesante, reflexiva e intensa experiencia que no dejará indiferentes a los espectadores.

Omar Khadr es un niño que fue acusado de haber asesinado a un médico estadounidense en Afganistan. Luego de su captura, él fue llevado a Guantánamo para esperar la incierta sentencia por sus acusaciones. La película se centra en mostrar parte de unas grabaciones de más de 7 horas en las que se ve al joven siendo interrogado y manipulado para que cuente una supuesta verdad.

La cinta comienza sin introducción del joven en cuestión, con el paso de los minutos y con las diferentes charlas que se van presentando, el espectador empieza a conocerlo, a entender porqué está donde está y a informarse sobre todo lo que sucedió antes de su captura. Este es un documental cuyo fuerte está en la palabra y no tanto en la imagen, salvo por algunas descripciones que se pueden apreciar de los movimientos del hombre, las cuales reflejan sus estados de ánimo y sus miedos. Es una propuesta que presenta varias opiniones o puntos de vista sobre un mismo hecho y que hace una merecida denuncia sobre las políticas chantajistas y desmoralizadas de los interrogadores.

Para apoyar el material audiovisual de Guantánamo, son varias las entrevistas a ex compañeros, a jefes, a médicos, abogados y hasta a la madre de Omar, que se pueden ir apreciando poco a poco mientras las ideas se van desarrollando. Todas estas herramientas ayudan a la conformación de una idea general muy bien lograda, basada en la libertad y en la justicia, que se remata con una oración muy bien dicha. Un caso cuyo rumbo no se puede cambiar, pero que, como dicen los entrevistados, vale la pena que la gente sepa de qué se trata.

Los directores acentúan los errores de los interrogadores, remarcan sus incoherencias, subrayan esos momentos en los que el audio desaparece, y resaltan las emociones y los temores del joven encarcelado. Todo con el fin de transmitir la crueldad y la injusticia del caso. Un muy bien logrado trabajo de edición y de organización.

"You Don't Like the Truth: 4 Days inside Guantánamo" es un documental muy interesante, llevado adelante con calidad y dedicación por los directores. Una propuesta para pensar, para descubrir parte de las injusticias de los sistemas políticos y para, en especial, conocer un caso de encarcelamiento que no posee justificación alguna. 
Share this article :