Home » » TERRITOIRE PERDU

TERRITOIRE PERDU




TITULO ORIGINAL: Territoire Perdu (Territorio Perdido)
ORIGEN: Francia, Bélgica (2010)
DIRECCIÓN: Pierre-Yves Vandeweerd
GUION: Pierre-Yves Vandeweerd
FOTOGRAFIA: Pierre-Yves Vandeweerd
GENERO: Documental
DURACION: 73 Minutos
PRODUCTORA: Cobra Films, Zeugma Films
























CRITICA:
UN MURO DE HISTORIAS
Por Martín Morales

Interesante propuesta en la que su director Pierre-Yves Vandeweerd, con la utilización de las imágenes en blanco y negro y una metáfora muy buena respecto a la vida de los camellos, retrata de manera tranquila y cruda diferentes historias de exilio, escape y arrestos en el Sahara Occidental.

El ejército marroquí construyó un muro de 2400 kilómetros de longitud que divide al territorio de Sahara en dos: uno dominado por Marruecos, y otro bajo el control del Frente Polisario del Movimiento de Liberación Nacional Saharaui. Esta película cuenta diferentes testimonios de personas que fueron arrestadas al tratar de escaparse, o simplemente por pensar diferente que la autoridad.

La historia se introduce con la imagen de un camello y con una frase que sirve como metéfora para introducir los diferentes relatos que ejemplifican distintos puntos de vista sobre la situación en el Sahara Occidental. Sin muchas e innecesarias explicaciones, la película sigue los pasos de un grupo de personas que recorren la larga e interminable longitud del muro que los separa, mezclando diferentes historias del pasado, relatos de arrestos, de exilio y de sufrimiento, que van creando una idea muy bien lograda sobre la calidad de vida de los pueblos y sobre la situación política de la zona.

Visualmente, este documental, narrado completamente en blanco y negro, utiliza los paisajes, los diferentes métodos de transporte, los planos generales a la zona y la cámara quieta para crear un estilo poético que funciona muy bien con la crudeza de los relatos que en ciertos momentos se pueden escuchar (testimonios de las víctimas) y aprovecha los claroscuros para crear una sensación de ahogo y agotamiento bien logrado. A su vez, son varias las placas escritas que ayudan a comprender algunos puntos de la historia del lugar, y que profundizan ciertas imágenes que se van presentando. Lamentablemente, la cinta en ciertos momentos reutiliza las herramientas para repetir ideas y para involuntariamente ralentizar su desarrollo. Esto perjudica a su muy bien pensada premisa y a la intensión del director al querer mostrar la realidad del lugar.

"Territoire Perdu" es un documental lento y algo repetitivo, pero muy interesante y con un aprovecho muy bien logrado, en varias ocasiones, de las herramientas audiovisuales que tiene a su alcance. Una propuesta para pensar, en especial por esa sensación de ahogo muy bien transmitida, y por los diferentes y horribles relatos que describen la tortura de vivir en la zona. Una película poética, fuerte y recomendable.
Share this article :