Home » » BATTLESHIP

BATTLESHIP




TITULO ORIGINAL: Battleship (Batalla Naval)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Peter Berg
INTERPRETES: Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker, Josh Pence, Rihanna
MÚSICA: Steve Jablonsky
FOTOGRAFÍA: Tobias A. Schliessler
GUION: Erich Hoeber, Jon Hoeber
GENERO: Acción, Ciencia Ficción
DURACION: 131 Minutos
PRODUCTORA: Universal Pictures, Film 44, Hasbro, Stuber Productions
























CRITICA:
LA BATALLA DEL CGI
Por Martín Morales


Basada en el juego de mesa de Hasbro, esta es una película que presenta un despliegue de efectos visuales impresionante, muy al estilo "Transformers" de Michael Bay, pero con una duración que se extiende demasiado, y con un guión artificial, poco original, y que cae en los lugares comunes de Hollywood, ya sean la previsibilidad en las instancias finales, el excesivo patriotismo, o la innecesaria aparición de conflictos secundarios que poco aportan a la historia.

Alex Hopper es un hombre despreocupado, sin trabajo ni un futuro armado. Luego de una extraña noche en la que robó un almacen para impresionar a una chica, él decide enlistarse en la Marina y hacerle un favor a su hermano. Luego de la partida, la flota descubre una extraña nave en la superficie del océano. Al acercarse, la misma emerge de las profundidades y comienza su ataque. Una guerra extraterrestre está a punto de comenzar.

La cinta se introduce con una presentación de los personajes protagónicos correcta, con mucho humor basado en las diferentes reacciones que van teniendo ante los problemas y sus posibles resoluciones (él tratando de hablar con el padre de su novia). Mientras esto sucede, se pueden ver algunas escenas de una supuesta conexión extraterrestre de la NASA, conflicto que con rapidez se apodera de la narración. Lo que sigue a continuación es una seguidilla de secuencias en las que, con grandes y espectaculares efectos visuales, todo se ve destruido o amenazado por los alienígenas. Naves gigantes que emergen del mar, "ruedas" mecánicas que van haciendo estragos por la ciudad, y una raza desconocida que se protege con armaduras metálicas, son algunas de las tantas situaciones que van apareciendo y se van apoderando de los minutos.

El guión es sencillo, presenta diálogos previsibles y pobremente escritos, y no sorprende. Por momentos, los silencios se apoderan de la historia, impidiendo que los sentimientos y emociones de los personajes florezcan y se sientan creíbles. Pese a esto, vale la pena destacar la imaginación de los creadores al tratar de emular, en una visualmente muy bien lograda secuencia, el alma del juego de mesa en el que la cinta fue basada.

Las actuaciones mantienen una calidad regular y se ven perjudicadas por la incapacidad del guión para aportarles lucimiento o destaque. Taylor Kitsch y Alexander Skarsgård poseen dos personajes llenos de clichés, mientras que Liam Neeson se ve reducido a un personaje secundario que aparece seguido en los primeros minutos. Un elenco que no se luce.

""Battleship" es una película que encantará a los amantes de los efectos visuales, pero que decepcionará a aquellos interesados en ver una cinta con una historia atrapante y original. Una propuesta con un humor divertido y con un despliegue visual de calidad, pero pobremente escrita, regularmente actuada y previsible. Entretenimiento artificial para un sábado a la noche.

ESCENA DESTACADA: batalla de noche.
Share this article :