Home » » AMERICAN REUNION

AMERICAN REUNION




TITULO ORIGINAL: American Reunion (American Pie: La Reunión)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg
INTERPRETES: Jason Biggs, Alyson Hannigan, Chris Klein, Thomas Ian Nicholas, Eddie Kaye Thomas, Tara Reid, Seann William Scott, Mena Suvari
FOTOGRAFÍA: Daryn Okada
MÚSICA: Lyle Workman
GUION: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg
GENERO: Comedia
DURACION: 113 Minutos
PRODUCTORA:Zide/Perry Productions, Relativity Media
























CRITICA:
VOLVER AL PASADO
Por Martín Morales

Cuarta entrega de la saga "American Pie" (en realidad la número 8 si se tienen en cuenta las otras 4 que se lanzaron en dvd), que, manteniendo el mismo elenco, las mismas ideas, los mismos conflictos y el mismo humor, entretiene y satisfacerá a quienes vayan en busca de una propuesta fiel a sus orígenes y a su estilo, pero que poco aporta a la serie y a la fórmula narrativa que aquí se repite una vez más.

Jim y Michelle están felizmente casados con un hijo. Un día, ellos, junto a todo el curso de la secundaria, deciden organizar una reunión para festejar los primeros 13 años de graduación. La pareja vuelve a encontrarse con el pasado, con sus compañeros y con sus mejores amigos, cada uno con una vida "armada". El descontrol muy pronto se hace presente.

Con el mismo estilo erótico de las primeras tres películas de la serie central de "American Pie", esta propuesta propone una sencilla premisa: pese al paso de los años, a los compromisos y a los cambios físicos, el adolescente que todos tenemos dentro siempre está presente (por lo menos en la vida de los protagonistas de esta película). En otras palabras, aquí se hace una demostración divertida sobre la eterna edad del pavo, donde los conflictos y sus resoluciones no parecen haber cambiado, pese a los muchos años que pasaron desde los hechos de la tercera parte. Es por eso que, si se explora la superficialidad de la cinta,  el espectador se va a encontrar con un film fiel a su estilo, con las mismas características visuales que hicieron triunfar a la saga en el pasado, y con una resolución que deja una puerta abierta para una futura secuela.

Pero, el principal problema de esta propuesta está justamente en esa premisa. Lo que hizo triunfar a la primera película (sin ser una maravilla, solo un divertido entretenimiento), era la idea de que lo que sucedía pasaba por primera vez. Los personajes eran jóvenes y estaban sumergidos en su mundo, tratando de hacer lo posible por cumplir un objetivo antes de la graduación. Aquí hay una sensación de deja vu recurrente, no solo porque los roles hacen cosas muy parecidas, como si el tiempo nunca hubiese pasado, sino porque narrativamente el guión mantiene una misma estructura que en ese film de 1999. Los roles se juntan, vuelven a encontrarse con sus amores de la adolescencia y se ven tentados por caer en los brazos de la lujuria. Un relato que poco aporta a la historia.

Por el lado actoral, la cinta presenta buenas interpretaciones, en especial en los dos roles más divertidos: Stifler (Seann William Scott) y Noah, el padre (Eugene Levy), los responsables de las más interesantes escenas de comedia de la película. El resto del elenco hacen correctos trabajos.

"American Reunion" es una propuesta mucho mejor lograda que sus dos películas antecesoras, que entretendrá a los seguidores de la saga, pero que poco aporta a la narración, repite fórmulas y resoluciones. Una cinta con sus momentos divertidos, fiel a su estilo y a sus seguidores.

ESCENA DESTACADA: Fiesta en lo de Stifler.
Share this article :