Home » » 21 JUMP STREET

21 JUMP STREET




TITULO ORIGINAL: 21 Jump Street (Comando Especial)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Philip Lord, Chris Miller
INTERPRETES: Jonah Hill, Channing Tatum, Ellie Kemper, Ice Cube, Brie Larson, Rob Riggle, DeRay Davis, Dave Franco, Jake Johnson, Johnny Depp
MÚSICA: Mark Mothersbaugh
FOTOGRAFÍA: Barry Peterson
GUION: Jonah Hill, Joe Gazzam
GENERO: Comedia, Acción
DURACION: 109 Minutos
PRODUCTORA: Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer, Original Film
























CRITICA:
¿Y LA ACCIÓN?
Por Martín Morales

Lejos de representar lo que fue la serie televisiva homónima de finales de los 80, esta película propone emular su estilo paródico y reflexivo, acentuándose más en el humor que en la acción, y en las disparatadas personalidades de los protagonistas que en la profundización de las temáticas que introduce.

Morton y Greg son dos mejores amigos que juntos egresaron de la Academia de Policia y están tratando de cumplir con sus deberes. Luego de protagonizar un vergonzoso hecho, ambos son mandados a cumplir con una específica misión: infiltrarse en la secundaria para desenmascarar a la persona que le está vendiendo droga a los estudiantes.

Basada en la popular serie televisiva de los ochenta protagonizada por Johnny Depp, esta propuesta presenta una idea similar, pero direccionada hacia otros lugares. Aquí el guión se centra más en el humor y en el desarrollo de las particulares personalidades de los roles, y no tanto en el hecho policial en sí, lo que produce que muchas escenas cómicas aparezcan y acaparen la atención de la historia. El humor es divertido por momentos, en especial cuando se juega con los diferentes estilos visuales que los hechos van proponiendo (el uso de las drogas), pero también basado en excesivos golpes de efecto que se van repitiendo durante toda la duración. Hay ciertas situaciones en las que se manejan con lucidez los condimentos histriónicos de los personajes y los ámbitos que los rodean, y se aprovecha muy bien la experiencia de Jonah Hill en el género para crear destacables momentos.

Con respecto a la acción, el único exponente claro del género es una serie de persecuciones que aparecen a la mitad de la duración y cerca del final, las cuales no aprovechan el suspenso ni la velocidad para crear emoción o adrenalina. La habilidad de los directores en este género no es tan clara como el que tienen para la comedia.

Actoralmente, Jonah Hill es quien más se destaca. Él le proporciona calidad, humor y ese toque personal que muy bien ayuda al disfrute y a la espontaneidad que se ve en escena. Un correcto personaje, que aprovecha lo que tiene a su alcance para destacarse. Channing Tatum, si bien no está mal, lejos está de ser el compañero adecuado. Su personaje no posee muchas escenas cómicas (salvo por esas muy bien logradas en las que está drogado), por lo que no se destaca demasiado. En cierto momento aparece Johnny Depp, dándole un cierre a su antiguo y conflictivo papel, un destaque muy bueno que dura unos pocos minutos.

"21 Jump Street" es una película que disfrutarán los adolescentes y aquellos seguidores del humor de Jonah Hill, pero que decepcionará a los que busquen una nueva y original mirada sobre la serie televisiva. Una propuesta regular, divertida por momentos, con situaciones muy pobres de acción, y con una actuación protagónica destacable. Una comedia entretenida de acción casi invisible.

ESCENA DESTACADA: encuentro con el profesor en las escaleras.
Share this article :