Home » » LE HAVRE

LE HAVRE



TITULO ORIGINAL: Le Havre (El Puerto)
ORIGEN: Francia, Finlandia, Alemania (2011)
DIRECCIÓN: Aki Kaurismäki
INTERPRETES: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel
FOTOGRAFÍA: Timo Salminen
GUION: Aki Kaurismäki
GENERO: Drama, Comedia
DURACION: 93 Minutos
PRODUCTORA: Sputnik, Pyramide Productions, Pandora Film
























CRITICA:
TODO PARA NO DESTRUIR UNA VIDA
Por Martín Morales

Luego de una gran cantidad de películas y de algunos cortometrajes, Aki Kaurismäki le regala al espectador una pequeña y honesta obra, en la que se exponen con objetividad y humor los problemas con la inmigración, uno de los conflictos más importantes de la sociedad europea actual.

Marcel Marx es un hombre rutinario. Vive de las pocas ganancias que su trabajo callejero le ofrece (es lustra botas), tiene una esposa que sufre de una extraña enfermedad, y todos los vendedores del barrio no le dejan adquirir sus productos por sus continuas deudas. Un día, mientras almorzaba, se cruza con un niño inmigrante buscado por la ley, y él, luego de ver que tiene pocas chances de cambiar su vida, decide ayudarlo.

El desarrollo de esta propuesta está marcado por la habilidad del director para transformar al conflicto (la búsqueda de un niño que está encontrando la manera de poder viajar ilegalmente hacia Londres) en una honesta y realista representación del amor y la esperanza. Con secuencias no muy extensas, pero con planos que permiten describir visualmente el estilo de vida de cada uno de los personajes, el realizador le ofrece al espectador una muy bien lograda visión sobre la solidaridad, con mucho humor delicado y casi transparente, y con un guión que explora con detallismo los sentimientos de los roles y sus respectivas motivaciones.

A su vez, el libreto se toma su tiempo para describir situaciones paralelas que complementan el hecho central, así como la relación que el protagonista tiene con cada uno de los vecinos, o esa maravillosa historia con su esposa. Un guión inteligente, creíble, divertido cuando necesita del humor irónico, y dramático en los giros narrativos y en el suspenso que ciertas escenas exponen.

Las actuaciones son muy buenas. Quien más se destaca es André Wilms, el protagonista, en un papel poco expresivo al comienzo, pero que va mostrando su interior y buenas intensiones mientras los minutos van pasando. Kati Outinen, la esposa, interpreta con soberbia su papel, principalmente en cada uno de los momentos de sufrimiento y en el final. Blondin Miguel, Idrissa, está muy correcto, al igual que Elina Salo y Jean-Pierre Darroussin (el "malo"), en sus personajes.

"Le Havre" es una película muy bien dirigida; con un guión con intensiones claras y con una historia sobre la esperanza, la solidaridad y la inmigración muy bien escrito; con interpretaciones que le aportan profundidad y realismo a la narración; y con una banda sonora que acompaña muy correctamente a la imagen (el momento musical de "Little Bob" funciona con excelencia como parte de la secuencia). Una cinta imperdible.

ESCENA DESTACADA: el final.
Share this article :