Home » » LES FEMMES DU 6E ETAGE

LES FEMMES DU 6E ETAGE



TITULO ORIGINAL: Les Femmes du 6ème Étage (Las Mujeres del Sexto Piso)
ORIGEN: Francia (2011)
DIRECCIÓN: Philippe Le Guay
INTERPRETES: Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé, Concha Galán, Muriel Solvay, Annie Mercier
MÚSICA: Jorge Arriagada
FOTOGRAFÍA: Jean-Claude Larrieu
GUION: Philippe Le Guay, Jérôme Tonnerre
GENERO: Comedia
DURACION: 102 Minutos
PRODUCTORA: Les Films de la Suane, France 2 Cinéma
























CRITICA:
CAPRICHOS DE LA ALTA SOCIEDAD
Por Martín Morales

Desarrollando una historia colorida, con personajes femeninos entretenidos y con un conflicto central que no se aleja de los convencionales para este tipo de propuestas, esta es una película con un guión demasiado sencillo, con muchos cliches y con un desarrollo paralelo de la vida burgués de la Francia de la década de los 60 desaprovechado.

Jean-Louis Joubert es un empresario exitoso, con dos hijos y una bella esposa. Luego de que la mucama decidiese renunciar a su trabajo, su mujer opta por contratar a una joven española para que comience la labor diaria en su hogar. Él rápidamente se va a sentir atraído por la muchacha y por la amistad que ella mantiene con un grupo de sirvientas que viven en el 6to piso del edificio.

El guión de esta cinta no tarda en presentar a los personajes, al estilo de vida de cada uno de ellos y al conflicto que gira en torno al cambio actitudinal del protagonista masculino. Presentando una superficialidad muy entretenida, pero decepcionante en cada una de las personalidades de los papeles, la película se mueve siempre con el humor y con las extravagantes actitudes de las mujeres y el hombre, sin demasiadas sorpresas argumentales, ni planteos que se alejen de los típicos enunciados sobre la persona rica que conoce una nueva vida al convivir con otras sencillas y humildes.

El humor es divertido y mantiene, salvo por algunos exabruptos en algunas escenas, un tinte muy tranquilo y delicado durante su desarrollo; la cámara acompaña y refleja muy correctamente las actitudes de los roles y describe con primeros planos y algunos generales exteriores, el estilo de vida de los personajes; mientras que la banda de sonido, con acordes que transportan directamente al espectador al lugar y a la época de la narración, está muy bien lograda.

La característica más destacable, dentro de la simpleza y de la poca sorpresa argumental de la película, es la calidad de las actuaciones. Fabrice Luchini hace un trabajo muy bien logrado en transformar a su estructurado y formal papel en un emocional y divertido personaje; mientras que Natalia Verbeke y Carmen Maura son las dos mujeres que más se lucen de los roles secundarios (la primera aportándole realismo y belleza; y la segunda fuerza y credibilidad a su negativo rol).

"Les Femmes du 6e Etage" es una película por momentos divertida y con muy buenas actuaciones, pero con un desarrollo que no sorprende. Una propuesta con una sencillez decepcionante, que no profundiza en las diferentes temáticas que va introduciendo y que se reduce, lamentablemente, a las sucesivas escenas de comedia que posee. Entretenida, pero con argumentos que han sido expresados en repetidas y mejores veces.

ESCENA DESTACADA: teléfono.
Share this article :