Home » » HAYWIRE

HAYWIRE



TITULO ORIGINAL: Haywire (Indomable)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Steven Soderbergh
INTERPRETES: Gina Carano, Michael Fassbender, Ewan McGregor, Bill Paxton, Channing Tatum, Antonio Banderas, Michael Douglas
FOTOGRAFÍA: Peter Andrews
MÚSICA: David Holmes
GUION: Lem Dobbs
GENERO: Acción
DURACION: 93 Minutos
PRODUCTORA: Relativity Media
























CRITICA:
ACCIÓN CON PERSONALIDAD
Por Martín Morales

Sin grandes efectos especiales, con una banda sonora muy particular, actuaciones muy bien logradas, un manejo de las cámaras impresionante y muy delicado por momentos, y con una sutileza visual que siempre se mantiene intacta, Steven Soderbergh le brinda al espectador una interesante y diferente propuesta de acción, con múltiples giros narrativos.

Luego de cumplir con una misión en Barcelona, Mallory Kane, miembro de una organización que se dedica a realizar las tareas que el gobierno y las empresas privadas no se animan a hacer, es llevada a Dublin para comenzar una nueva misión. Allí, ella se entera de una traición, por lo que decide escaparse, volver a su casa y cobrar venganza de todos aquellos que quisieron matarla.

Steven Soderbergh se aleja un poco de la gran ambición de su trabajo pasado, "Contagion", para desarrollar una historia con muchas idas y vueltas (una especie de versión femenina de "Jason Bourne"). Aquí se olvida de los grandes efectos especiales típicos de este tipo de propuestas, y brinda excelentes secuencias de acción; largas y silenciosas persecuciones; y peleas cuerpo a cuerpo muy bien coreografiadas. El guión posee un desarrollo que viaja continuamente en el tiempo, contando en extensos flashbacks el pasado de la protagonista y explicando las diferentes razones que causaron las violentas reacciones de los primeros cinco minutos. A su vez, la narración se guarda algunas justificaciones muy interesantes para los últimos segundos, con el fin de sorprender al público. Un guión que no es complicado de entender, pero que juega con las diferentes herramientas literarias que tiene a su disposición.

Las dos características que más se destacan de esta película son la delicadeza con la que todo se va presentando y la limpieza visual con la que cada secuencia se va introduciendo y desarrollando. Los cambios temporales son bruscos, pero delicados y muy bien pensados, provocan cambios repentinos, pero necesarios, en el ritmo de la narración, y en su conjunto crean un relato muy bien editado, con una sutileza temporal bien lograda por el director. A su vez, las escenas de acción, que son bastantes, carecen de grandes puestas en escena, y se basan casi en su totalidad en la habilidad actoral y física de la protagonista y de cada uno de los personajes que ella se va enfrentando. Escenas casi en silencio, en la que se pueden apreciar los sonidos incidentales, sin música ni otro acompañamiento más que los numerosos cambios de cámaras.

La banda sonora ayuda a que ciertos momentos cobren un poco más de importancia, pero nunca toma el protagonismo como en otras películas del género (la secuencia de escape por los techos está muy bien musicalizada). La fotografía juega con los diferentes planos y encuadres para mostrar de la acción desde diferentes puntos de vista, y la edición, muy correcta, le da buena forma a la narración.

Las actuaciones son correctas. Gina Carano se destaca en cada una de las partes en las que su personaje tiene que demostrar sus habilidades físicas, pero pierde un poco de fuerza e interés cuando interpreta las escenas con diálogos. Michael Fassbender, Ewan McGregor, Bill Paxton, Antonio Banderas y Michael Douglas están muy bien en sus particulares personajes secundarios.

"Haywire" es una película de acción que se aleja de los lugares comunes del género, que presenta una dirección con personalidad y distinción por parte de Steven Soderbergh y que, en especial, desarrolla muy buenas y sencillas escenas de acción. Una cinta entretenida, rebuscada y para pensar.

ESCENA DESTACADA: escape por los techos.
Share this article :