Home » » SAFE HOUSE

SAFE HOUSE



TITULO ORIGINAL: Safe House (Protegiendo al Enemigo)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Daniel Espinosa
INTERPRETES: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson
FOTOGRAFÍA: Oliver Wood
MÚSICA: Ramin Djawadi
GUION: David Guggenheim
GENERO: Acción
DURACION: 117 Minutos
PRODUCTORA: Relativity Media, Stuber Productions
























CRITICA:
VÉRTIGO, RAPIDEZ Y PERSECUCIONES
Por Martín Morales

Siendo esta la primera propuesta de Daniel Espinosa producida con fondos de los Estados Unidos (sus otras cuatro películas fueron financiadas por Dinamarca y Suecia, este último su país de origen), aquí el director le propone al espectador una interesante narración, con impecables actuaciones y algunas buenas secuencias de acción, pero con una falta de imaginación que, en ciertos momentos, la convierten en una sencilla, satisfactoria, pero deslucida propuesta de género.

Tobin Frost es un ex agente de la CIA que se ha convertido en un criminal al venderle preciada información a la oposición. Luego de su captura y de que un grupo de rebeldes de una región vecina destruyeran la casa de seguridad en la que estaba escondido, su responsable, Matt Weston, un hombre que nunca imaginó sentirse involucrado en tal descontrol, va a tener que seguir las órdenes de sus jefes para poder transportar hacia una nueva locación al individuo.

La cinta se introduce de una manera muy correcta, presentando al aburrido y rutinario personaje de Ryan Reynolds y dirigiendo el relato con velocidad hacia la aparición del conflicto y de las inminentes escenas de acción. Esta película se basa casi en su totalidad en desarrollar un relato centralizado en los diferentes decisiones que los dos personajes van tomando para llegar a destino a salvo y para escaparse, por lo que la gran cantidad de secuencias movidas o veloces que la propuesta va presentando cumplen una función muy importante y casi primordial para el disfrute y entendimiento de la película. Sin ser decepcionantes, pero teniendo una falta de imaginación importante en la manera en la que ciertos movimientos se rematan o concluyen, la propuesta le brinda al espectador una bien lograda serie de secuencias de acción, muy bien fotografiadas y con un manejo de las cámaras que permite mirar lo que va sucediendo desde vertiginosos y diferentes puntos de vista.

Narrativamente, la propuesta es muy sencilla y no tiene la intensión de sorprender al espectador ni de crear un relato complicado o rebuscado, todo se concluye de manera correcta, con un final abierto, pero que pocas dudas deja sobre lo que acaba de suceder. Los diálogos explicativos son pocos y las secuencias de acción son bastantes.

Las actuaciones hacen de esta propuesta una entretenida película de acción. Ryan Reynolds está muy correcto en su personaje, no solo al encarnar con realismo su rol, sino al transmitir con verosimilitud las diferentes emociones y reacciones que va teniendo. Denzel Washington es quien más se destaca del elenco, ya que logra crear una identidad misteriosa y plagada de preguntas que poco a poco se van respondiendo. Dos buenas actuaciones acompañadas por los destacables trabajos secundarios de Vera Farmiga, Brendan Gleeson y Sam Shepard.

"Safe House" es una película entretenida, sencilla, directa en intensiones y bien fotografiada. Una propuesta con un guión que no sorprende y con algunas escenas de acción que poco expresan la creatividad del director, pero que cumple con su objetivo, presenta muy buenas actuaciones y no decepciona. Una interesante y bien lograda propuesta de género.

ESCENA DESTACADA: últimos 10 minutos y el primer escape.
Share this article :