Home » » PROJECT X

PROJECT X



TITULO ORIGINAL: Project X (Proyecto X)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Nima Nourizadeh
INTERPRETES: Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown, Kirby Bliss Blanton, Alexis Knapp
FOTOGRAFÍA: Ken Seng
GUION: Matt Drake, Michael Bacall
GENERO: Comedia
DURACION: 87 Minutos
PRODUCTORA: Silver Pictures, Green Hat Films
























CRITICA:
LA FIESTA OLVIDABLE
Por Martín Morales

Con la clara intensión de querer emular el estilo de "The Hangover" y "Superbad", dirigiendo el relato a un público adolescente, esta propuesta está plagada de golpes de efecto, de una premisa (falso documental) que se siente gastada y que poco ayuda a la conexión con los personajes, y de una falta de humor que la convierten en una superficial y anecdótica comedia.

Tres amigos, los menos populares de la secundaria, deciden tratar de revertir la situación festejando el cumpleaños número 17 de uno de ellos y organizando la mejor fiesta de sus vidas. Cuando todo parecía que no iba a funcionar, las mejores mujeres y una gran cantidad de desconocidos aparecen. El sexo, el descontrol, las drogas, la fuerte música y el caos reinarán en la fiesta.

La cinta se introduce con el típico juego narrativo en el que se explica el porqué del uso de la cámara en mano, con planos vertiginosos y rápidos y con los suficientes desencuadres como para encajar en las características normales del género. Poco después de la presentación de los personajes, o sea de los tres amigos, este recurso es olvidado por completo y, lo que en algunas películas podría funcionar como una herramienta para jugar visual y narrativamente con la imagen, o simplemente para crear una proximidad mayor con el espectador, esta técnica se deja de lado, pierde importancia y está desaprovechada.

La narración es muy sencilla, se centraliza en mostrar los preparativos de la fiesta, el inminente caos y las futuras consecuencias que el hecho traerá en la vida personal del protagonista. Teniendo en cuenta que el episodio más importante es el del medio, en el que se expresa un perfil adolescente motivado por la música y por la falta del orden, la propuesta carece de humor, de protagonistas bien definidos y que formen una simpatía con el público, y de un guión bien escrito, que profundice en las relaciones que se va presentando y que cree una historia que utilice los muchos golpes de efecto aquí introducidos para divertir. Son varias las escenas en las que el sexo, la droga, el alcohol y la locura se apodera de la imagen, creando un caos visual que responde al espíritu enérgico de la propuesta, pero que desaparece inmediatamente cuando alguna situación un poco más tranquila aparece.

Las actuaciones son buenas. Pese a que la película siempre está en busca de una personalidad que logre mimetizar lo que fue el McLovin de "Superbad" y a que nunca la encuentra, los diferentes roles están bien interpretados. Logran destacarse Thomas Mann y Oliver Cooper, en los dos papeles más importantes de la cinta.

"Project X" es una película superficial, con muchos golpes de efecto, los cuales una vez finalizados crean un vacío humorístico, polémico y narrativo repetitivo y mal logrado. Una propuesta exagerada, caótica, por momentos bien lograda (dos personajes secundarios logran destacarse), pero poco original y con excesos para nada creíbles.
Share this article :