Home » » THE HUNGER GAMES

THE HUNGER GAMES



TITULO ORIGINAL: The Hunger Games (Los Juegos del Hambre)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Gary Ross
INTERPRETES: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Donald Sutherland
FOTOGRAFÍA: Tom Stern
MÚSICA: James Newton Howard
GUION: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
GENERO: Aventuras
DURACION: 142 Minutos
PRODUCTORA: Lionsgate, Color Force
























CRITICA:
MATAR PARA SER LIBRE
Por Martín Morales

Basada en la novela homónima de Suzanne Collins, esta película, que posee muchos puntos en común con el film japonés del 2000 titulado "Battle Royale", es una propuesta con buenas actuaciones, un espíritu de salvajismo bien logrado por momentos, y con una narración que respeta el material original, pero que no profundiza en las diferentes temáticas rebeldes y filosóficas que va introduciendo.

La Nación de Panem está conformada por 12 Distritos. Como pena por la rebelión que finalizó con la destrucción del número 13, todos los años un hombre y una mujer de cada lugar es seleccionado para competir en "Los Juegos del Hambre", una competencia en la que deberán mostrar sus habilidades físicas para seguir con vida, y sus encantos como persona para atraer a los sponsors que les proporcionarán ayuda. Katniss, una muchacha que decidió ofrecerse como tributo, va a hacer todo lo posible por ganar los juegos y volver a ver a su hermana.

Esta es una propuesta en la que prevalece lo visual sobre lo narrativo, principalmente porque el mundo en el que la acción se desarrolla no posee una descripción histórica muy detallada, hay algunas situaciones que quedan sin respuesta, y en especial, nunca se exploran las personalidades de los roles para crear una narración que complemente el histrionismo y la locura de los coloridos papeles en escena. Todo es muy correcto, llevado adelante con calidad, pero sin aportar la información necesaria, principalmente las reglas de ese universo, como para que el espectador que no haya leído la novela pueda entenderlo sin problemas. Una fiel adaptación, cronológicamente muy bien desarrollada, pero que se guarda los detalles de lo que sucede.

Por otro lado, y pese a que la narración respeta muy bien el material original, la cinta propone varios planteos filosóficos sobre la rebelión y el sentido de la vida y la muerte que son introducidos pasada la mitad de la duración, pero que nunca se exploran ni se crea una intensión por hacerlo. Así como en su momento "Live!" proponía un juego crítico sobre los límites de la televisión, o "Battle Royale" un muy interesante y extremista conflicto entre el poder de los adultos y la vitalidad de los adolescentes, aquí la revolución se queda a mitad de camino, expectante a lo que podrá suceder en una secuela. Una película muy entretenida, pero que su realización no da lugar a la reflexión.

Pese a estos dos inconvenientes, la cinta posee un diseño de producción que está a la altura de las necesidades de la novela; un manejo de cámaras muy bien logrado (ese momento casi en silencio cuando empiezan los juegos es inmejorable); un uso de los efectos especiales correcto; un maquillaje y diseño de vestuario muy atractivo y colorido; y una banda sonora que juega con los sonidos incidentales de la arena.

A su vez, las actuaciones son muy correctas. Jennifer Lawrence hace un trabajo muy bueno en el papel protagónico, no solo al aportarle realismo, sino también sentimiento a su personaje. Josh Hutcherson está correcto en su papel, pese a que el guión no explora su pasado; Woody Harrelson, en un rol con mucha personalidad, está muy bien; Elizabeth Banks aprocecha el histrionismo visual de su personaje y lo dota de expresión; y Stanley Tucci sobresale en cada una de sus apariciones. Quien vale la pena destacar, en un rol secundario que aparece tan solo en una importante escena, es Isabelle Fuhrman, quien se roba sus minutos y brinda uno de los mejores trabajos de la película.

"The Hunger Games" es una correcta adaptación de la novela escrita por Suzanne Collins que satisfacerá a los lectores. Una película que tiene muchas similitudes con otras cintas, en especial con "Battle Royale", que no explora el pasado de la historia ni de los personajes y que no profundiza las temáticas que introduce. Una entretenida, bien actuada y colorida propuesta de aventuras.

ESCENA DESTACADA: comienzo de los juegos y la aparición de Isabelle Fuhrman (la niña mala de "La Huérfana").
Share this article :