Home » » THIS MEANS WAR

THIS MEANS WAR



TITULO ORIGINAL: This Means War (¡Esto es Guerra!)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECTOR: McG
INTERPRETES: Reese Witherspoon, Chris Pine, Tom Hardy, Til Schweiger
MÚSICA: Christophe Beck
FOTOGRAFIA: Russell Carpenter
GUION: Timothy Dowling, Simon Kinberg
GENERO: Acción, Comedia
DURACION: 97 Minutos
PRODUCTORA: Overbrook Entertainment, Robert Simonds Productions
























CRITICA:
LA BATALLA POR LA MUJER DE SUS SUEÑOS
Por Martín Morales

En la filmografía de McG se pueden encontrar las dos películas de "Los Ángeles de Charlie", "Terminator Salvation" y "We Are Marshall", propuestas diferentes, pero con una base en común basada en la acción. En esta oportunidad, continuando con su propio estilo, el director propone una comedia romántica con algunos toques del género que se repite en todas sus producciones, ocasionando un desnivel narrativo que en todo momento se intensifica, e invocando un humor a veces divertido, pero también carente de imaginación y desarrollo.

Foster y Tuck son dos mejores amigos que trabajan en la CIA. Por esas vueltas inexplicables de la vida, ellos se enamoran de una misma mujer, Lauren, una joven que está tratando de encontrar una pareja y que se topa con la oportunidad de poder salir con dos hombres a la vez y elegir el más adecuado para sus gustos y personalidad. Una guerra entre dos amigos para conquistar a la bella mujer que los apasiona.

En esta propuesta se pueden apreciar dos inconvenientes que perjudican su disfrute casi en su totalidad: Por un lado, esta es una película que el 80% de su trama se basa en el desarrollo de las personalidades de los roles, en las diferentes ideas que van teniendo para cautivar a la mujer, y a cómo ella se aprovecha de la situación para tratar de definir su futuro. McG, se olvida de brindarle una descripción detallada y bien definida de la identidad de cada uno de ellos, hasta tal punto que cuando la protagonista empieza a enumerar los defectos y las virtudes de los hombres, el espectador no logra entenderlas precisamente porque no los conoce lo suficiente. Los tres papeles no poseen características detalladas de sus personalidades, de sus sentimientos ni de su humor, lo que produce que cuando el relato va avanzando en el tiempo la diversión se reduzca a tan solo unas pocas escenas logradas.

Por otro lado, esta es una comedia de acción, pero ninguna de las dos partes logra destacarse por separado ni en su conjunto. La cinta comienza con un despliegue visual que remite directamente al segundo género, momentos después estas características son olvidadas por completo y el relato se dedica en su totalidad a desarrollar los aspectos cómicos y románticos de la historia, finalizando con otra secuencia en la que la acción es protagonista. No existe unión entre ambas historias, la única justificación o punto en común que se puede ver es que los personajes utilizan la tecnología de su trabajo para espiar a la mujer y saber todos sus secretos. El humor por momentos está muy bien logrado, en especial cuando hay un conjunto visual y musical que acompaña de manera muy correcta el trabajo de los actores (hay dos planos secuencia muy buenos), pero por otros carece de imaginación y de fuerza.

Las actuaciones son correctas, pese a que el guión poco ayuda a que los intérpretes puedan demostrar sus habilidades frente a las cámaras. Reese Witherspoon es quien más se destaca, al brindarle belleza y carisma a su personaje, mientras que Chris Pine y Tom Hardy están meramente correctos.

"This Means War" es una de las peores propuestas que McG dirigió, no solo por presentar una historia repetida y con poca imaginación, sino por no lograr conjugar de manera correcta dos de los géneros que él ya inspeccionó en el pasado, para brindarle al espectador una divertida y diferente producción. Poco entretenida, con personajes artificiales y con algunas escenas que logran destacarse.

ESCENA DESTACADA: ella cantando y haciendo pochoclos (muy bien logrado plano secuencia).
Share this article :