Home » » A DANGEROUS METHOD

A DANGEROUS METHOD



TITULO ORIGINAL: A Dangerous Method (Un Método Peligroso)
ORIGEN: Alemania, Reino Unido, Canadá (2011)
DIRECTOR: David Cronenberg
INTERPRETES: Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley, Vincent Cassel
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFIA: Peter Suschitzky
GUION: Christopher Hampton
GENERO: Drama
DURACION: 94 Minutos
PRODUCTORA: Recorded Picture Company
























CRITICA:
CUANDO LAS PALABRAS NO BASTAN
Por Martín Morales

Centralizada en contar los primeros pasos del psicoanálisis, esta interesante propuesta de David Cronenberg presenta trabajos actorales muy buenos por parte de cada uno de los intérpretes, una narración basada en extensos diálogos, y un conflicto que refiere a la existencia del hombre, sus relaciones y su accionar, pero, por momentos, el director se siente demasiado atraído por las palabras y no por los hechos concretos que las mismas derivan.

En el auge de la Primera Guerra Mundial, el Doctor Carl Jung recibe a una paciente con claros problemas de histeria y depresión. Para tratar de curarla, decide emplear por primera vez un método que Freud creó, basado en la palabra. Luego de unos años, él consigue entrar en contacto con el psicoanalista para poner a prueba sus conocimientos y para dejarle en claro cuáles son sus objetivos y teorías. La amistad a distancia que los unía, poco a poco se va a ir diluyendo, y una de las causas es el amor en secreto que siente por su paciente, ahora una profesional psiquiatra.

La cinta se introduce con lo que son las mejores escenas de la película, y en donde se puede apreciar una de las virtudes más llamativas de la misma: las actuaciones. Los primeros 20 minutos se basan en contar cómo Jung conoce a Sabina, cómo intenta emplear el método de Freud para curarla y cómo poco a poco se va enamorando de su persona. Las escenas en las que se representa la curiosa terapia son de una excelencia visual, narrativa e interpretativa maravillosa, no solo porque el guión resume de manera muy clara y directa el pasado y el accionar de cada uno de los personajes, sino porque la ambientación y la banda sonora acompañan con mucha delicadeza lo que en escena está pasando. La labor de Keira Knightley en estos momentos, cuando su personaje está enfermo y posee esos continuos ataques, es sobresaliente (una interpretación difícil, arriesgada, y muy bien lograda). Michael Fassbender, como el Doctor Carl Jung, también logra destacarse, al perfilar la dedicación y la vocación de su papel.

Luego de esta primera parte, y pasados unos años en la cronología de la historia, el relato da un pequeño giro, deja de centralizarse en el método que curó a la mujer, y se adentra en la relación entre el Doctor sueco y Sigmund Freud, y en el amor secreto y "prohibido" que une a Jung y Sabina. Aquí abundan las escenas con extensos diálogos, conversaciones muy profundas que, producto de un desinterés general del guión y del director, no logran llegar a un hecho concreto ni a una idea que narrativamente complemente a la película y la convierta en una obra redonda y admirable. El trabajo de los actores sigue siendo impecable. En esta segunda parte aparece Viggo Mortensen, encarnando muy correctamente al psicoanalista, quien cumple un rol meramente secundario. También se destaca Vincent Cassel, en un papel muy importante, que ayuda a entender las decisiones del protagonista.

La banda sonora de Howard Shore, la muy bien lograda fotografía de Peter Suschitzky, el trabajo de cámaras y el impecable diseño artístico al recrear los comienzos del Siglo XX, son cuatro características que siempre acompañan e intensifican la experiencia. La labor de Cronenberg, sin estar entre las mejores de su carrera, ni entre las peores, es buena, pese a no definir claramente las intensiones de la propuesta y al quedarse en lo naturalmente correcto.

"A Dangerous Method" es una película que entretendrá a quienes estén interesados en conocer los comienzos del psicoanálisis y parte de la vida de Jung y Sabina. Una propuesta muy bien lograda visual y artísticamente, con muchos diálogos e interpretaciones excelentes, pero con una intensión indefinida de su director al dividir el relato en dos y al centralizar la atención en el romance más que en la vocación de los personajes. Una buena propuesta.

ESCENA DESTACADA: las terapias del comienzo.
Share this article :