Home » » JOHN CARTER

JOHN CARTER



TITULO ORIGINAL: John Carter (John Carter)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECTOR: Andrew Stanton
INTERPRETES: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Mark Strong, Ciarán Hinds, Dominic West, James Purefoy, Willem Dafoe
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFIA: Daniel Mindel
GUION: Andrew Stanton, Mark Andrews, Michael Chabon
GENERO: Ciencia Ficción
DURACION: 132 Minutos
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures

























CRITICA:
GRANDES PERSONAJES SECUNDARIOS, ABURRIDOS PROTAGONISTAS
Por Martín Morales

Basada en la obra literaria escrita por Edgar Rice Burroughs, esta película dirigida por Andrew Stanton ("Wall-e" y "Buscando a Nemo") es una correcta y fiel adaptación de los materiales originales, con increíbles efectos visuales, muy buenas escenas de acción, pero con personajes humanos y transiciones que carecen de interés y de atractivo para complementar las grandes puestas en escena de los últimos 40 minutos.

John Carter logra escaparse de la prisión y, mientras trataba de esconderse, encuentra la cueva que hacía tiempo que estaba buscando, en la que supuestamente se ubicaba una gran cantidad de oro. Misteriosamente, ese lugar lo transporta hacia Marte, donde se encontrará con distintas civilizaciones extraterrestres y con una guerra que hace tiempo se está desarrollando. Con su extraño poder (puede saltar grandes distancias) va a hacer lo posible por encontrar la manera de volver a casa y, a la vez, por salvar a una princesa de su cruel futuro.

La historia no se aleja de muchas de las presentadas del género, en las que un hombre viaja a otro planeta o a un lugar totalmente diferente al que él vive, trata de encontrar la manera de volver a su hogar, pero se enamora de una nativa que le va a cambiar la manera de ver las cosas. Esa línea argumental está presente en "John Carter" , pero, pese a que el relato no posee aristas que se diferencien de otras historias, su desarrollo es entretenido y posee la suficiente fantasía como para crear una narración atractiva, muy bien lograda visualmente y con una banda sonora que logra destacarse en todo momento.

El principal inconveniente de esta propuesta se basa en las muchas transiciones que la narración necesita para explicar lo que en escena está sucediendo, introduciendo largos diálogos entre personajes y provocando que varios momentos sean cortados con situaciones poco interesantes y con roles humanos que aportan poco a la historia y que no están bien perfilados. Los momentos de acción se guardan para distintas y espectaculares escenas, pero se sienten muy distantes entre sí, justamente por el exceso de giros, de justificaciones y de palabras.

Los efectos especiales son muy buenos, no solo en lo que respecta a la creación de los enormes espacios desérticos que van apareciendo en los fondos, sino también en los distintos personajes secundarios que el relato va introduciendo y que son lo más interesante y divertido de la propuesta. La labor realizada con los barsoomianos, con las enormes criaturas de la arena y con las naves es maravilloso, simplemente porque reflejan con calidad y talento la imaginación de su creador y la habilidad del director para llevarlos adelante. Curiosamente, el mejor personaje de la película no es ni el protagonista, ni su amada, ni el villano, ni los integrantes de la tribu aliada, sino un animal de muchas patas que aparece cerca de la mitad de la duración y que, llegando al final, se convierte en el rol más divertido de la película.

La banda sonora de Michael Giacchino hace un trabajo muy bueno al acompañar cada uno de los pasajes y al darle color y dramatismo a todas las escenas importantes de la película. La fotografía juega con los planos generales, acentuando la labor de los animadores. Mientras que las actuaciones, sin ser deslumbrantes, cumplen con su objetivo (se destacan Samantha Morton, Willem Dafoe y Mark Strong).

"John Carter" es una propuesta entretenida, con un despliegue visual imponente y hermoso, con muy buenas escenas de acción y correctas actuaciones, pero con muchos minutos plagados de diálogos que ralentizan el relato, con personajes humanos poco interesantes, con un desaprovecho del 3D importante y con una historia romántica estereotipada. Pese a los problemas, esta es una correcta película, fiel al material original, que satisfacerá a los seguidores del género y a quienes hayan leído la obra de Edgar Rice Burroughs.

ESCENA DESTACADA: últimos 20 minutos.
Share this article :